"No saben lo que es tener a un niño enfermo en casa y estar sin pediatra en todo el concejo". Lo dice la madre de una niña de 2 años que recientemente fue atendida por un pediatra del Hospital San Agustín de Avilés al no ofrecer su centro sanitario de referencia, el de Cudillero, una solución alternativa para atender a su hija.

La disposición de un médico especialista en atención a la infancia durante la jornada completa, de lunes a viernes, es una de las luchas de las familias residentes en el concejo. Ayer, esta causa concentró a las puertas del centro de salud pixueto a medio centenar de personas. La protesta estaba organizada por el Gobierno de Cudillero, "muy sensibilizado con un problema que tiene solución, pero no quieren dársela", explica la concejala de Servicios Sociales, Mariví Fernández (PP).

En la actualidad, hay quinientas cartillas de menores censados en el concejo. Pero las horas de pediatra no se corresponden, según las familias y el Gobierno pixueto, con las necesidades. El pediatra pasa consulta los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 10.30 horas. "Es una agonía y una vergüenza", recalca Nani Fernández, vecina de Soto de Luiña. "Te obligan a ir directamente al hospital de Avilés o a pagar por los servicios de un pediatra privado", sostiene.

Carolina Castro es otra afectada. No es la primera vez que sus dos hijos, de tres y seis años, tienen que acudir al servicio de Urgencias del hospital avilesino porque en el centro de salud de Cudillero no hay especialista. "Esta situación no es de recibo, y además no sólo afecta a Cudillero, también a Avilés, porque no es la primera vez que en Urgencias del San Agustín me encuentro con otras familias de Cudillero. Es decir, colapsamos un servicio que está para otras cosas porque el Principado no cubre una atención básica en un centro de salud del Occidente", opina.

Gema Fernández es otra madre indignada por la falta de servicios de pediatría en un horario "normal". "Parece que nos hacen un favor, pero en otros centros de salud con menos usuarios, como Salas o Trevías, tienen pediatra todos los días", señala. Además, advierte de que las vacaciones y las bajas por enfermedad del pediatra de Cudillero no se cubren. "Si en estos periodos el niño se pone enfermo, ¿qué haces?", se pregunta. Las familias aseguran que las revisiones periódicas generan todavía más incertidumbre. Ocurre con las vacunas. "A veces tiene que posponer o adelantar las vacunas hasta un mes, cuando se ponen a una determinada edad por algo", indican.

En la protesta de ayer, las familias no estuvieron solas. Asistieron concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Foro Asturias, Somos Cuideiru y Vecinos por Cudillero). También protestaron con los padres los diputados Carlos Suárez, del PP, y Andrés Ron, de Podemos. El primero destacó que la situación "es escandalosa porque se discrimina a los pacientes del Occidente y del Oriente, es una discriminación palmaria". "Esto sucede porque en todos estos años no se hizo nada; la Consejería tira por la calle del medio y promete que va a solucionar algo sólo porque se acercan las elecciones ", dijo.

El diputado de Podemos, Andrés Ron Vilanova, indicó que la plantilla de pediatras "no es acorde a las necesidades del territorio". Podemos apuesta por crear mas plazas fijas para atender mejor a los menores y también para "fidelizar los puestos". "Si no se ofrece empleo de calidad es difícil que vengan de otras comunidades" dijo. Con respecto a Cudillero destacó que "se trabaja con lo mínimo". "Es razonable que tengan pediatra todos los días laborables", indicó. El Gobierno local no destaca convocar más protestas.