Los vecinos de Cangas del Narcea y Tineo usuarios del servicio de fibra óptica estuvieron dos días y medio sin acceso a internet y sin teléfono fijo a causa de una avería. Sobre las cuatro de la tarde de ayer se restablecía la conexión en los dos municipios del Suroccidente que tienen extendida la fibra en sus villas y los polígonos industriales. Los más afectados por la caída masiva del servicio han sido las empresas que han visto en gran medida paralizada su actividad.

"Llevo tres días sin ganar un duro", explicó Javier Castro con una tienda de informática en Cangas del Narcea. La ausencia de conexión a internet paralizó totalmente su trabajo. "Los ordenadores que tengo para arreglar no he podido entregarlos porque no puedo actualizar los equipos sin conexión, tampoco he podido dar servicio a los clientes que vienen a la tienda para conectarse", explica. Además, Castro asegura que la prestación en los últimos tiempos no es la más adecuada, ya que se producen cortes. Para él la causa está en la falta de mantenimiento de la línea.

Sin poder conectarse a sus catálogos de productos, sin realizar facturación y sin recibir pedidos han afrontado estos dos días las empresas afectadas que han tenido que recurrir a sus teléfonos personales para poder avanzar. "Estamos prácticamente parados y tirando de nuestros teléfonos particulares para hacer gestiones", se queja Elena Pérez, que trabaja en el polígono de Tineo. Allí está instalada la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Tineo, que también se ha visto afectada. "Influye en nuestro día a día, porque sin acceso al programa de expedientes del Ayuntamiento ni al correo estamos paralizados", recalca el concejal tinetense Marcos da Rocha.

El diputado por el Occidente del PP, Matías Rodríguez, denunció la situación y recalcó estar seguro de que "si esto llega a suceder en el área central estaría resuelto en minutos". Denunció que el gobierno socialista vuelve a "marginar y olvidar" al Suroccidente y subrayó: "Tenemos una red tercermundista, con tres días sin acceso a internet de una fibra óptica que nos iba a situar a la cabeza de Europa en nuevas tecnologías y que nos ha devuelto a nuestro peor pasado".

La avería también afectó al servicio de televisión.