La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No pararemos hasta tener una solución", avisan en Cudillero ante la falta de pediatras

El gobierno local y las familias convocan una nueva concentración para reclamar un aumento del servicio El Principado admite la falta de recursos

Mariví Álvarez. A. M. S.

El Ayuntamiento de Cudillero organizará otra protesta para reclamar más horarios de pediatría para el centro de salud de la capital. La concejala de Servicios Sociales, Mariví Álvarez (PP), aseguró ayer que la segunda concentración contra la dejadez del Principado en esta materia (la primera tuvo lugar el pasado miércoles) se celebrará entre finales de marzo o principios de abril. "Sólo esperamos por una solución y no pararemos hasta que nos la ofrezcan", destacó ayer Álvarez.

En Cudillero, hay 500 potenciales usuarios de pediatría y el horario de atención es de 8.30 a 10.30 horas los lunes, miércoles y viernes. Las familias se quejan de este "escaso" servicio: son pocas horas para el volumen de trabajo que genera la atención médica a menores del concejo. Además, advierten de que esta situación no es puntual, sino que se mantiene en el tiempo, y también alertan sobre la falta de profesionales de la rama en caso de que el pediatra que se desplaza al centro de salud de Cudillero esté de vacaciones o de baja laboral.

De hecho, una madre ha distribuido la contestación del Servicio de Salud del Principado de Asturias a una reclamación que hizo en 2013. El Principado reconoce en ese escrito que "no hay disponibilidad de pediatras entre los demandantes de empleo para cubrir todos los permisos reglamentarios de los que prestan servicios en los centros de salud y en el hospital San Agustín".

Según la afectada, en los últimos años esta situación se ha repetido varias veces. "Si tienes una urgencia fuera del escaso horario de consulta de pediatra en Cudillero, atiende a los niños un médico de atención primaria, es decir, que no tenemos servicios especializado, como debe ser en estos casos", añade.

La alarma por la falta de pediatras no sólo ha saltado en Cudillero. En Navelgas (Tineo) las familias también se movilizaron, al igual que en el Oriente. De momento, el Principado no ha contestado a las exigencia de los afectados.

Compartir el artículo

stats