Somos Tineo llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento tinetense una moción en la que pedirá al jurado de calificación de montes, dependiente de la Dirección General de Montes, que haga una revisión integral de los de utilidad pública de Tineo y pase a clasificarlos como vecinales de mano común.

La agrupación considera que los actuales montes de utilidad pública del concejo "van a estar mejor gestionados y con un rendimiento muy superior si están en manos de sus históricos propietarios". Además, creen que el cambio mejorará la calidad de vida de los pueblos y ayudará a retener población.

Somos espera que su propuesta sea aprobada por unanimidad y advierte al equipo de gobierno del PSOE que si no respalda la iniciativa "estará sentenciando al sector primario tinetense y efecto dominó a todos los demás".

Sobre montes también llevará a debate una moción del PP. En su propuesta solicita al Ayuntamiento que desista de emprender acciones judiciales contra los propietarios de montes que estén escriturados o registrados y que las parcelas que ya estén afectadas por un litigio puedan incluirse en la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común.

Los populares denuncian que en los últimos meses se están produciendo juicios de propietarios de montes contra el propio Ayuntamiento para defender la propiedad de los montes y "como era de esperar, los juicios están dando la razón a sus legítimos dueños", señala el PP.

El PP también llevará al pleno una moción en la que pide que se establezca un programa de emergencia y limpieza en caso de nevadas, después del episodio de nieve vivido en febrero.

También incluyen un plan de limpieza de los árboles, matorrales lindantes a carreteras o caminos para evitar su caída e interrupción de las vías, como ocurrió en el último temporal de este invierno.