La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exbombero inglés que quiere salvar la Tierra pasa por Tapia

Martin Hutchinson recala en Asturias en su periplo para denunciar la contaminación: "España es un desastre"

Martin Hutchinson y su perro "Starsky", ayer, a su paso por Tapia. T. CASCUDO

El exbombero británico Martin Hutchinson inició en 2006 un viaje apasionante que le ha llevado a recorrer medio mundo y cuyo fin es denunciar la contaminación ambiental y despertar conciencias. "Nuestro planeta es único y espectacular", defiende este particular peregrino que el martes pisó tierras asturianas por primera vez en su vida.

La primera parte de su viaje se desarrolló a pie por Latinoamérica, entre 2006 y 2016. En esa década recorrió un total de 34.000 kilómetros y 21 países. Este periplo le sirvió, además, para aprender un correcto castellano, con el que se defiende sobradamente en su estancia española.

La segunda mitad de su aventura comenzó hace tres años, tras una brevísima estancia de 22 días en su Inglaterra natal. Ahora se desplaza en una bicicleta reclinada que ya suma 10.400 kilómetros y con la que espera llegar hasta Australia, previo paso por un buen número de países europeos. Lo hará sin prisa, pues explica que lo importante es disfrutar del camino y, sobre todo, llevar su mensaje a cuantas más personas, mejor: "La contaminación es imparable y debemos tomar conciencia".

Durante su viaje por América del Sur recorrió 600 escuelas, pues hace especial hincapié en llevar su mensaje a los niños. Quiere que abran los ojos y aprendan a "disfrutar del planeta" y a mirar a su alrededor. "Hoy en día los chavales de 20 años no conocen nada, todo el día entre pantallas y no saben nada de aves, de insectos, no miran...", lamenta Hutchinson, de 56 años y natural de Manchester. "Los niños escuchan, pero luego hacen lo que los adultos", añade el británico, quien considera fundamental "un cambio de actitud" para frenar el deterioro ambiental.

En España también está visitando cuantos colegios puede para impartir charlas a los chavales y proyectarles alguno de los cientos de vídeos que ha grabado en estos años. Todo este material audiovisual se puede visitar en el canal de Youtube que Hutchinson tiene a su nombre y en el que denuncia diariamente el maltrato del planeta. Es consciente de que esta batalla que está librando requiere de más apoyos para que tenga una repercusión real, pero no se rinde.

Hutchinson entró en Asturias desde Galicia, donde se encontró con un panorama desolador. Aunque, a su juicio, es extensible al resto del país: "España es un desastre, hay muchísima contaminación", sentencia.

En los próximos días este británico, que dice financiar con sus "ahorros" esta singular aventura, pasará revista a la costa asturiana, que cruzará de Oeste a Este pues viaja con rumbo a París.

Compartir el artículo

stats