"La coeducación debería ser el modelo educativo, no hay otra posibilidad porque solo la educación en igualdad nos permite ser a hombres y mujeres libres, independientes e iguales". Así de contundente fue en su ponencia Ana González, exconsejera de Educación del Principado de Asturias y profesora de Lengua en Secundaria, en el cierre de las Jornadas de Coeducación organizadas por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea con motivo del Día Internacional de la Mujer.

González llevó al público asistente a su charla a través de datos actuales y de situaciones que se repiten de forma cotidiana a la convicción de que "es imposible educar sin coeducar". Puesto que para ella la educación "consiste en formar a chicos y chicas para que tengan una vida plena, para que puedan ejercer sus derechos y tener un proyecto de vida", señaló. Para ella, el cambio tiene que venir de una decisión política y de las instituciones, pero insiste en que el profesorado desde el aula también puede acelerar la transformación. "Hay una apuesta verbal pero no de acción en las administraciones y hay que pasar ya a ella y generar las condiciones necesarias", recalca.

El público compuesto mayoritariamente por docentes, pudo asistir durante tres días a ponencias de expertas en igualdad que expusieron su punto de vista y también experiencias tanto en las aulas como en las administraciones públicas.

La concejala de la Mujer, Carmen López, destaca de las jornadas el alto nivel de profesionalización que tuvieron, aunque en contrapartida notó que el público general fue minoritario. Para ella, estas jornadas constituían el plato fuerte de la programación del Día Internacional de la Mujer, ya que considera que "la educación es la base fundamental para romper los estereotipos y para que haya una igualdad real y en ello estamos".

De hecho, cree que han servido para reflexionar y analizar "cosas que tenemos interiorizadas". Esta ha sido la primera vez que se realiza un ciclo de conferencias dedicado a la igualdad en Cangas del Narcea y la idea de la Concejalía de la Mujer es que pueda tener continuidad, dada "la buena acogida que han tenido", subraya López.