Tineo vivirá este año una Semana Santa especial. Después de unos 40 años la villa volverá a ver salir en procesión por sus calles a las imágenes del Cristo Yacente, el Nazareno y la Dolorosa. Se recupera así la procesión del Silencio del Viernes Santo, que comenzará a las 20.30 horas y se alargará durante una hora y media.

La comitiva estará compuesta por una treintena de personas que se encargarán de portar las imágenes. Para ello, el párroco Julián de Hoyos y el futuro diácono permanente Rafael Llanes cuentan con la colaboración de la asociación de Entibadores Mineros Santa Bárbara y con la asociación Amas de Casa de Tineo. Los primeros serán los encargados de portar al Nazareno y al Cristo Yacente en su urna de cristal, mientras que las segundas llevarán las imágenes de la Dolorosa y de la Virgen de los Dolores que se pueden ver en la iglesia parroquial de San Pedro de Tineo. Además, está previsto que participen en la procesión los niños que este año recibirán la Comunión, quienes se encargarán de iluminar la marcha con unos cirios eléctricos.

La salida se celebrará tras el oficio de las 19.30 horas. Desde la iglesia se dirigirá a la calle la Luna, paralela a la calle Mayor, para llegar hasta la plaza del Ayuntamiento, recorrerá parte de la avenida del Conde de Campomanes y volverá a la iglesia por la calle Mayor.

Rafael Llanes asegura que los vecinos de Tineo tenían ganas de que se recuperase esta tradición. "Había inquietud entre los feligreses por conseguir trasladar la fe a las calles de Tineo en estas fechas y no sin poco esfuerzo nos pusimos manos a la obra y la gente nos está felicitando por ello", explica Llanes. Recuerda que los anteriores párrocos tuvieron que dejar de celebrar la procesión porque "les faltaba infraestructura para sacarlo adelante, se encontraban solos" y recalca que "ahora tenemos un cura joven, con energía y proyectos nuevos y cuenta con un equipo de colaboradores que le hemos animado a llevar la Semana Santa a la calle".

Además de la procesión, la Semana Santa tinetense incluirá otras novedades en las liturgias. El Domingo de Ramos se realizará la bendición de los ramos en la plaza de la iglesia y se entrará en procesión al templo para celebrar la misa, a las 12.30 horas. El Jueves Santo, a las 19.30 horas, tendrá lugar la misa de la cena del Señor y, a las 22.00 horas, la hora Santa de oración.

En el Sábado Santo tendrá lugar la Vigilia Pascual, a las 22.00 horas. Comenzará con un fuego en la puerta de la iglesia y una liturgia tradicional que se alargará durante dos horas, para a medianoche anunciar con el repique de las campanas la resurrección del Señor. El domingo de Resurrección finalizará la Semana Santa en Tineo con la misa de las 12.30 horas.

Para todos los actos religiosos previstos para estos días, el frío en el iglesia no será un impedimento para poder asistir a ellos, puesto que recientemente se ha dotado al templo de un sistema de calefacción con la colocación de cañones de aire caliente y ocho estufas que se encienden unas horas antes de comenzar las celebraciones para mantener un ambiente cálido en el interior de la iglesia.

Las celebraciones de Semana Santa también se extenderán a otras parroquias del concejo. La bendición de los ramos se realizará en El Pedregal y Tuña, a las 11.00 horas, el Jueves Santo será en Tuña y Bárcena del Monasterio, a las 17.00 horas, y el domingo de Resurrección en Tuña y Bárcena, a las 11.00 horas.