El jurado del premio "Mujer del año" de Salas ha entregado el galardón a Emilia Rodríguez Suárez, vecina de Cueva de 92 años. La mujer recibirá el premio en una gala que se celebrará el próximo lunes en la Casa de Cultura de Salas a partir de las 17 horas.

La candidatura de la mujer fue propuesta por la Asociación de Mujeres, Vecinal y Cultural "Pico de los Gallos". Emilia Rodríguez es un ejemplo "para todos", según el colectivo. Estudió Magisterio por libre y logró la financiación para hacerlo gracias a las clases particulares que ofrecía a los hijos de las familias más pudientes. Fue poco a poco logrando ingresos y pudo costearse sus estudios. Se convirtió en maestra de La Pereda, Sangoñedo y Cueva. "Fue la maestra de todos porque nunca rechazó a ningún alumno; aceptaba hasta a los niños de familias de paso, algo que no era muy habitual entonces", destaca la concejala del ramo, Ana Pérez. El Ayuntamiento de Salas entrega todos los años este premio para reconocer el trabajo y la trayectoria de mujeres de la zona rural de Salas. "Los méritos de todas la premiadas son haber luchado en la vida pese a las dificultades", añade Pérez.

Este año, la gala organizada por el Ayuntamiento contará con la presencia de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer. La entrada es libre.