La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de un enclave muy visitado

Tapia buscará fondos para actuar en el paseo tras la reparación del argayo de A Guardia

"Es un sitio emblemático", señala el alcalde, Enrique Fernández

Detalle del muro reconstruido y la malla colocada en el talud. T. CASCUDO

Aunque la reparación del argayo registrado en el paseo tapiego de A Guardia tenía un plazo de ejecución de un mes, quedó listo en apenas quince días. De hecho, el itinerario, cortado durante las obras ya reabrió al turista en Semana Santa. "Quedó bien y, lógicamente, estamos contentos", señala el regidor tapiego, Enrique Fernández.

La Consejería de Infraestructuras adjudicó las obras en 43.648,84 euros con el objetivo "de restablecer la circulación peatonal en condiciones de seguridad y lo más rápidamente posible". La Administración consideró que se hacía "imprescindible actuar de inmediato" dado lo transitado del paseo y la posibilidad de nuevos derrumbes.

El desprendimiento, registrado a finales del año pasado, dejó en precario un tramo de 9 metros, lo que llevó al consistorio a señalizar la zona para evitar accidentes. Con esta actuación, no sólo se ha reconstruido el tramo de muro que quedó descalzo por el argayo, sino que se ha "bulonado" la zona de acantilado, donde se ha colocado una malla de acero para sujetar el talud.

El regidor se fija como siguiente objetivo lograr la reparación de esta senda, que este año opta por vez primero al reconocimiento de "Sendero azul" que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Para el primer tramo, conocido como A Cerca, el consistorio solicitará una subvención al Fondo Europeo de Pesca y luego tratará de recabar nuevas ayudas para seguir actuando hasta el entorno de la piscina. "Es un sitio emblemático", reconoce el regidor.

Compartir el artículo

stats