"Hace 30 años que tuvimos una idea y sigue funcionando". Esa idea fue la Feria de Muestras de Tineo, que cumple este año su trigésima edición. Ayer, la organización quiso homenajear a los impulsores de la iniciativa y a quienes siguieron trabajando para mantenerla viva durante tres décadas. Empresarios, alcaldes y directores de la feria recibieron el reconocimiento por creer en la Feria de Muestras y darle continuidad.

El empresario tinetense Benjamín Alba fue el encargado de representar a los promotores privados del certamen y de recordar el esfuerzo y cariño que se dedicó a una iniciativa que surgió en la exposición de maquinaria que se realizaba con motivo de la Feria de San José, en la plaza de Las Campas, en el centro de Tineo. "No todo el mundo estaba de acuerdo, muchos creían que Tineo se quedaría sin gente si quitábamos la feria de Las Campas y conseguimos que San José fuese una feria ganadera y con la Feria de Muestras atraer mucha gente a Tineo", enfatizó.

El equipo de gobierno del momento apostó fuerte por la iniciativa. El alcalde entonces era Santiago Pérez, que recordó con cariño esa época. "Era un guaje y tenía la oportunidad de hacer algo por mi pueblo, así que qué menos que tirar para adelante", señaló. Además, rememoró que ya en 1989 se dejaba sentir el declive demográfico y el despoblamiento y "por eso la gente tenía la necesidad de hacer cosas por el pueblo". Para él, la Feria de Muestras supuso "poner a Tineo en el mapa."

A los tiempos difíciles en los que le tocó dar los primeros pasos a la feria también hizo referencia el alcalde actual, José Ramón Feito, que señaló que se trataba de una época de "crisis en sectores claves del desarrollo como el naval, la siderurgia, la minería y la ganadería, que no dejaban de destruir empleos". En este sentido, ensalzó al grupo de empresarios promotores de la cita comercial por "sentir que era el momento de poner a Tineo en el mapa de la modernización y del desarrollo de Asturias y tenía que darse a conocer con su talento emprendedor".

La Feria abrirá sus puertas el próximo 28 de abril a las 11.00 horas y ofrecerá cuatro días de actividades y 173 expositores que visitar.