La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Todo suma", celebran los hosteleros de Somiedo ante el rodaje de una película

"Leggionaire's trail" cuenta con un equipo de veinte personas alojadas en el concejo

"Todo suma", celebran los hosteleros de Somiedo ante el rodaje de una película

El rodaje internacional de la película "Leggionaire's trail" protagonizada por Lee Patridge y en la que actúan estrellas de Hollywood como Mickey Rourke o Lance Henriksen, está generando mucho ambiente en Somiedo. La presencia del equipo de grabación, formado por una veintena de personas, se nota en el sector hostelero somedano con habitaciones de hotel reservadas, alquiler de apartamentos rurales, comidas y cenas y algún que otro piscolabis para contento del sector.

"Todo suma, se nota que hay mucho ambiente por Somiedo y yo porque tengo todo lleno estos fines de semana que si no también podrían estar aquí", señala Herminio Cano, de Casa Miño, quien ya cuenta con varias simpáticas anécdotas en torno al rodaje como la llegada de un actor al restaurante con la cara llena de sangre del maquillaje que simula los efectos físicos tras una pelea.

Y es que Pola de Somiedo se ha convertido en el centro de operaciones del equipo de rodaje, aunque pasan la mayor parte del día rodando es escenarios naturales. "De sol a sol", como indica Andrés Feito "Uco", un joven somedano que colabora en la producción con la búsqueda de localizaciones y un pequeño cameo en pantalla como soldado de Partia que trata de cazar a un romano que huye del imperio asiático en lo que sería la actual Armenia.

Muchos de los miembros de la película están alojados en el hotel "Castillo del Alba" que regenta Noé Álvarez y su familia. "Son un grupo de unas veinte personas, aunque el número sube y baja porque vienen y se van constantemente", detalla el joven hostelero, quien destaca el gran ambiente que se nota en el concejo estos días con la presencia del rodaje. "Este tipo de iniciativas vienen muy bien porque hace que haya más gente de lo que sería habitual y la verdad es que estamos muy contentos".

Una opinión que comparte con Cano, quien también apunta a la futura promoción y repercusión que la película pueda generar en el Parque Natural, que este año cumple su trigésimo aniversario. "Hay mucha gente y se nota pero lo importante vendrá después, cuando Somiedo salga en los cines", considera.

También lo observa así el Alcalde del concejo, Belarmino Fernández Fervienza, quien luchó con la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias por conseguir que el rodaje eligiese Somiedo. "Son mucha gente y eso tiene un impacto en la hostelería y hotelería pero el mayor impacto será la promoción del Parque Natural de Somiedo pues van a salir muchos paisajes de nuestro concejo en la película", señala. Entre ellos, los lagos de Saliencia, la cascada de La Llamera o el lago del Valle.

La presencia del equipo cinematográfico no pasa desapercibida en ningún local del concejo y, si bien, quienes más lo notan en las cuentas del negocio son los hoteles, los bares y tiendas de Pola de Somiedo también se benefician de su estancia. "Yo poca cosa porque se van al amanecer y vuelven al oscurecer, quien más lo nota son los hoteles porque los tienen alojados pero aquí han venido a tomar algo y también me han comprado alguna cosuca", comenta Pablo García, de Casa Pepe El Molín.

Compartir el artículo

stats