Omar García Pasarín nunca imaginó, en su infancia, que su pueblo llegaría a ser tan importante en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Vegadeo. Las palabras de este hoy veinteañero de Sela da Loura (Vegadeo) fueron decisivas para que naciera el Foro Comunicación y Escuela. Fue en septiembre de 2006. El hoy coordinador de este ambicioso proyecto educativo, Luis Felipe Fernández, preguntaba en la clase de la que era tutor los nombres y procedencias de los alumnos.

Omar dijo su nombre y apellidos y también pronunció aquel Sela da Loura que tanto impactó a Luis Felipe Fernández. El vocablo sonó "poético". "Qué bonito. Allí podría haber un conde; el conde de Sela da Loura. Aquel niño de 13 años respondió rápido: "Allí no hay nada y yo de mayor me iré". "Eso me conmovió. Aquel año hicimos a Sela da Loura el pueblo de la clase. Fuimos de visita y yo conocía al padre de Omar en una tutoría. Aquella historia de esfuerzo de una familia de la zona rural para que el niño estudiara me impactó y me recordó a mis padres", cuenta Luis Felipe.

Dos años después, y tras lograr los patrocinios necesarios, nació el Foro Comunicación y Escuela, Ayer, la visita a este pueblo cercano a Vegadeo, que aparece entre las montañas, fue de nuevo protagonista. Luis Felipe Fernández reunió en el pueblo al patrocinador más importante del Foro, Francisco Rodríguez (propietario de Industrias Lácteas Asturianas); la Consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez; los alcaldes de Vegadeo y Castropol, César Álvarez y José Ángel Pérez respectivamente; el director del Instituto de Vegadeo, Javier Santos; y a toda la familia de Omar García Pasarín. Allí entregó al joven un álbum con fotos de la visita del curso 2006-2007 y una estatuilla de recuerdo.

En 2006, el pueblo tenía trece vecinos; hoy ocho y la mayor parte son la familia del joven, que es ingeniero de Telecomunicaciones y trabaja en Gijón. Todas las autoridades destacaron el esfuerzo de las familias de la zona rural.

Especial interés pusieron la Consejera y el propietario de Ilas en recordar las ayudas que necesita que, en este momento, necesita el campo.