La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planes de empleo poco rurales

Los alcaldes de los concejos pequeños sufren para encontrar parados que cumplan los requisitos de contratación

"Los planes de empleo están pensados para las ciudades", lamenta el alcalde de San Martín de Oscos, Javier Martínez, que cada año sufre para encontrar personal para cubrir las ofertas públicas de empleo. En la convocatoria de empleo en prácticas de este año su municipio se vio obligado a cambiar el perfil del candidato, tras quedar dos veces vacante la oferta para localizar a un técnico en gestión administrativa.

Lo mismo le ha ocurrido a Taramundi, donde van a cambiar el perfil tras sacar dos veces y sin éxito la oferta para encontrar a un informador turístico. "Lo peor es que la ayuda es para un contrato de doce meses y ya llevamos dos perdidos", lamenta el regidor César Villabrille, quien considera que las bases no deberían ser igual para todos los municipios.

"Esto está pensado para los concejos grandes", precisa Villabrille, y con él coincide el alcalde de Santa Eulalia, Marcos Niño. "Hay un montón de requisitos hechos para la ciudad, pero no para el pueblo y Asturias es rural, no urbana", apunta, consciente de la dificultad de encontrar parados para las plazas vacantes que subvenciona el Principado: "Hay pocos parados, aquí no hay tanta rotación como en las ciudades".

Otra de las dificultades que se encuentran es el requisito de no poder contratar a personas que ya hayan estado trabajando para el Ayuntamiento en los dos años anteriores. "Aquí es complicado y se da la paradoja de que, al ser tan restrictivos, acabas teniendo que contratar a parados del municipio vecino. Aquí tenemos a uno de San Martín y a otro de Boal, y a ver cómo explica un alcalde eso a sus vecinos", apunta el regidor de Pesoz, José Valledor, que coincide con los lamentos de los alcaldes vecinos. "Deberían hacer unas bases para las zonas rurales, y más flexibles", añade.

Los alcaldes indican, además, que se trata de salarios de entre 600 y 700 euros, por lo que es difícil que los contratos interesen a gente de fuera de la comarca. "¿Quién te viene por un sueldo así a trabajar aquí, si ya solo en el desplazamiento se va la mitad?", explica Villabrille.

Compartir el artículo

stats