La asociación de vecinos de La Montaña, en Valdés, exige una pronta actuación en la pista que comunica Riopinoso y Paladeperre. Denuncian que el penoso estado de la vía condiciona las comunicaciones entre los pueblos de la parroquia.

"Lo que se pide es limpiar las cunetas, alisar la calzada y, en su caso, echar una capa de asfalto y construir un muro en una finca que podría generar desprendimientos", señala el portavoz, Carlos Fernández.

El problema actual es que desde pueblos como Aristébano o Leiriella no se puede acceder a la zona de Belén de La Montaña o Siñeriz sin antes pasar por Luarca. "Tienes que dar un rodeo desde Riopinoso, por ejemplo, de 70 kilómetros ida y vuelta a Belén, tardando más que a Oviedo", añade.

El colectivo vecinal relaciona esta situación con la falta de interés por los pueblos y con el despoblamiento de uno de los concejos de Asturias que más población perdió en la última década. Según indica Fernández, sus reclamaciones persiguen "unir las aldeas habitadas y facilitar la vida a todos los vecinos de la zona", pero también "explotar los recursos naturales para la práctica de deportes". En este sentido, llama la atención sobre un posible desarrollo turístico de la zona con solo mejorar los caminos. El actual camino entre Riopinoso y Paladeperre permite pasar con garantías a vehículos con tracción o tractores, pero no al resto de vehículos. "Si se hace un buen acceso, también se crea una senda más en Valdés", destaca el portavoz vecinal. El Ayuntamiento, añade, prometió una obra de mejora del vial que, de momento, no se ha ejecutado.