El Museo del Oro de Asturias (MOA), situado en la localidad tinetense de Navelgas, celebra el Día Internacional de los Museos con novedades tanto en sus exposiciones como en los talleres que ofrece, algo que los visitantes podrán descubrir de forma gratuita durante todo el día de hoy.

Con motivo de la efeméride, el MOA, además de realizar una jornada de puertas abiertas, estrenará una exposición temporal compuesta de varios paneles que desvelarán los secretos de la búsqueda del oro en Navelgas. "La idea es dar respuesta a todas las preguntas que los visitantes hacen sobre la búsqueda del mineral en la zona y cómo empezar a batear en los ríos de la comarca", señala Alba Iglesias, responsable del MOA.

Otra de las novedades con las que cuenta el museo es la renovación de la zona del taller de bateo, en el que se han ubicado unas bañeras más grandes. "Triplicamos la capacidad de la zona de bateo porque es el lugar donde se juntan los visitantes y entablan conversación", añade Iglesias. Asimismo, se ha creado un "Rincón Pinchín" para que los más pequeños tengan su propio espacio dentro del museo y se ha abierto una nueva página web con toda la información sobre las actividades y horarios del equipamiento.

La concejala de Turismo, Raquel González, explica que las actuaciones se han llevado a cabo con presupuesto municipal y anuncia que su departamento está trabajando con los museos del concejo y la hostelería para crear paquetes turísticos de cara a este verano.

"Queremos crear una red de colaboración, ofrecer al turista un paquete con visitas a museos y también relacionado con los restaurantes y alojamientos para ser atractivos", comenta González.

Además, hoy y mañana, el Museo del Oro ofrece actividades especiales. Hoy, a las 20.00 horas, contará con el concierto de la Coral de Tineo en el patio trasero del edificio. Para mañana están programados el taller infantil "Crea tu Pinchín" y un juego de pistas por la ruta de la Huella del Oro.