El occidente asturiano es un escenario ideal para abrir negocios vinculados con el Camino de Santiago. Así se puso de manifiesto ayer en la sede que la Cámara de Comercio de Oviedo tiene en Luarca, con motivo del acto de entrega de los diplomas a los emprendedores que, desde Cudillero a Vegadeo, han madurado ideas que relacionan empresa y peregrinos a través del programa "Emprender en Turismo".

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, aseguró que uno de los puntos fuertes del Occidente "es el turismo", y animó a los jóvenes a crear su propia empresa y mirar a comunidades como Galicia y el País Vasco. "Parte de su futuro pasa por el éxito de estas iniciativas", destacó durante el encuentro, en el que anunció una segunda convocatoria de asesoramiento gratuito al emprendedor para septiembre y el desarrollo de más talleres y cursos en Luarca.

Este año, gracias a este proyecto de asesoramiento y guía profesional para emprendedores de turismo y Camino de Santiago, se pondrán en marcha 23 empresas que se cree que darán empleo a 50 personas. La mayor parte están relacionadas con el alojamiento, pero también con el bienestar, como un centro de masajes, y con el turismo activo.

Iñaki García, de 41 años, es uno de los emprendedores. Este mismo verano abrirá una escuela de surf en la playa de Otur (Valdés). En su caso, tratará de captar al peregrinos a través de promociones especiales. "Se trata de ofrecerles un mundo de experiencias a lo largo del Camino, algo más que el Camino en sí", explicó durante la jornada.

Eva Fernández, de 24 años, se ha unido a su madre para abrir en una casa familiar de Querúas (Valdés) un albergue de peregrinos. Si todo marcha según las previsiones, "el próximo mes estará abierto" y se sumará a la red de alojamientos privados especializados en atender a las personas que hacen la ruta jacobea por la Costa.