Luarca celebró ayer la tercera edición de la Feria del Libro con un mensaje de apoyo al asturiano. El pregonero, Xosé Manuel Fernández, que pregona todos los años la fiesta de La Regalina de Cadavedo, invitó a los asturianos a no olvidar sus tradiciones ni, con ellas, su idioma.

En sus versos, escritos y leídos en faliecha (el nombre que dio el Padre Galo a la forma de hablar de la zona de Valdés), dijo que el asturiano es símbolo de Asturias, como lo es la sidra, la tonada o la gaita. Pero en la carrera por la oficialidad, "si la xente la reniega, uficializala nun val pa nada". "L'asturiano simboliza el sentir la nuesa patria", dijo Fernández, quien animó a los presentes a leer y escribir en asturiano, un lengua que tiene que superar muchos prejuicios: "Inda tiense l'etiqueta de ue falar n'asturianu ya pa humor u pa xuerga ya'l qu'enseñan nas escuelas, ya inventau pa ganar perras", recitó Fernández.

El pregón fue muy aplaudido por los asistentes que se congregaron en la sala Álvaro Delgado de Luarca. La jornada contó con la participación de 24 expositores, entre librerías y editoriales. Durante la feria, presentó su nuevo libro, "Leo", la escritora María Esther García. Se trata de una obra que se puede leer en castellano y en asturiano y cuenta el viaje de un niño a través de una pompa de jabón.

Otro de los momentos especiales del día fue la presentación del libro "Severo Ochoa y el barco de la vida", de Antonio de Benito. La obra está financiada por el Ayuntamiento de Valdés y se presenta dentro del proyecto cultural "Luarca, Villa de Nobel", que busca despertar la curiosidad por la vida y estudios del Premio Nobel de Medicina valdesano en el vigésimo quinto aniversario de su muerte.

El Alcalde, Simón Guardado, mostró su apoyo al certamen, que va por su tercera edición y comprometió más actividades. La Feria del Libro se suma al programa organizado por la dirección de la Casa de Cultura y la concejalía de Cultura de Valdés para fomentar la lectura especialmente entre los menores de edad, que ayer pudieron disfrutar de cuentacuentos.