La Xunta de Galicia inicia el lunes una campaña de investigación sobre el galeón del Eo, la embarcación del siglo XVI hundida en el canal de navegación de Ribadeo y que destaca por su buen estado de conservación. La actuación, la más ambiciosa que se ha realizado en este buque, se prolongará hasta el día 22 de junio.

El objetivo, como explicó el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio, en la inspección preparatoria realizada el pasado abril, es determinar las posibilidades que ofrece el pecio. Para San Claudio este galeón es muy valioso porque puede ofrecer muchas claves sobre la construcción naval y la tecnología de su época.

En la investigación participará San Claudio, personal de la Armada y científicos de las universidades de Texas, París y Gales, así como personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La asociación Amigos del galeón de Ribadeo ha aprovechado la presencia de los investigadores en Ribadeo para promover el día 22 un ciclo de conferencias. Comenzará a las ocho de la tarde en el Teatro de Ribadeo e intervendrán Miguel San Claudio, la científica del CSIC Ana Crespo y el comandante de la Armada Ángel Lozano. La entrada al ciclo es gratuito.