La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

En sus trece

Con el pleno institucional del Día de Asturias se abre oficialmente el curso parlamentario en el Principado. No suele ser una sesión dada a sorpresas -las vacaciones atemperan los ánimos- pero en esta ocasión menos aún. La conclusión de lo sucedido en el Parlamento autonómico es muy sencilla: todo sigue igual que hace dos meses -exactamente igual-; los seis grupos parlamentarios continúan en sus trece. Sin matices. Es evidente que, por lo menos hasta los comicios generales, nadie se va a desviar ni un ápice de la estrategia marcada para los regionales y municipales del pasado mayo.

No ofrece dudas, el más catastrofista de los discursos de los partidos asturianos es el de Foro. Ayer lo volvió a poner de manifiesto la portavoz del grupo fundado por Álvarez-Cascos, Cristina Coto. Lo que no deja de ser paradójico. Que los foristas se empeñen en continuar con su descalificación global de todo lo que suene a Gobierno socialista, con expresiones realmente duras -que incluso en ocasiones pueden llegar a ser consideradas insultantes-, es cuanto menos chocante, vistos los malos resultados cosechados por esta formación el 24-M tras tres años de vapuleo constante al Ejecutivo de Javier Fernández.

El PP va a intentar hurgar en la crisis forista para hacerse con el voto más conservador asturiano, el que representa el partido casquista. Para ello -y para intentar dar al traste con el tan manido pacto PP-PSOE- endurecerá su labor de oposición. Lo hizo en el debate de investidura, y lo volvió a poner de manifiesto Mercedes Fernández la pasada semana. Pero ayer no, ayer el diputado Luis Venta señaló que no era el día "para los reproches políticos".

Otro partido que no está dispuesto a dar respiro a los socialistas es Podemos. En su caso lo más destacable de la labor de acoso al partido gobernante son sus referencias a quien durante años fuera su hombre fuerte, el secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa. Ayer, al igual que en las votaciones para la elección del presidente del Principado, el portavoz del grupo que lidera Pablo Iglesias, Emilio León, se refirió a Villa, aunque en esta ocasión sin citarlo. Recordó una frase suya en una discusión con unos policías, a los que les dijo que llevaba 30 años en "este negocio", refiriéndose a su labor político-sindical. León dijo ayer que Podemos aspira esta legislatura a estar "a la altura" frente a los que llevan "30 años en este negocio".

Gaspar Llamazares, de IU, no dejó de pasar la ocasión para volver a solicitar públicamente a Podemos un acercamiento a los otros dos partidos de izquierda en pos de un programa de gobierno progresista. ¿Pose o realidad? Lo único cierto es que dentro de tres meses PSOE, Podemos e IU pugnarán por el mismo espacio electoral.

Y Ciudadanos. Ciudadanos de Asturias espera, sin más, ver qué le deparan las legislativas. Más o menos, lo mismo que el Gobierno.

Compartir el artículo

stats