La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sol y sombra

Profetas y oráculos

Las expectativas crecen al tiempo que se acerca el 20-D

Los analistas adivinos de la política avistan un gobierno PSOE-Ciudadanos. Resulta obvio que es algo pronto para saber si esto va a ocurrir, sin embargo hay pistas en esa dirección que van sembrando los periódicos nacionales al mismo tiempo que avanza el otoño.

Mientras Susana Díaz defiende públicamente el pacto con Albert Rivera poniendo a Andalucía como ejemplo de buen funcionamiento institucional, Podemos intenta por penúltima vez el sorpasso en la izquierda difundiendo el mensaje de que sólo aceptaría acuerdos con los socialistas en el caso de obtener mejor resultado que ellos en las elecciones generales del 20 de diciembre. También es pronto, naturalmente, para averiguarlo, pero no se descarta que las altas expectativas acaben por hundir al partido de Pablo Iglesias. Todo eso se dice y se comenta

La política nacional hace tiempo que se ha convertido en el terreno abonado de los profetas. Los partidos acuden al oráculo de los sondeos para decidir el siguiente paso y de, vez en cuando, se rilan con lo que observan, como las hojas. Pese a ello, los pronósticos electorales de los expertos nunca son lo suficientemente fiables, aunque no nos percatamos hasta que ha pasado. Nadie advierte de la posibilidad de error. En realidad nadie advierte de nada.

Ciudadanos y el PSOE parecen dirigirse a la entente cordial que facilita el decaimiento de Podemos. El Partido Popular está en el quirófano operando. Pero todo esto que se percibe puede no ser o suceder al revés. ¿Quién sabe?

En 1933, Lloyd George, premier británico durante la Gran Guerra, ya retirado, se dedicaba a escribir sus memorias. Un periodista le preguntó si creía en un segundo conflicto bélico y respondió escuetamente. "No". Todavía no había terminado el reportero de frotarse las manos ante el titular, ni salido por la puerta, cuando le oyó decir al veterano político: "Le advierto que tampoco creía en ella en 1914".

Conviene avisar.

Compartir el artículo

stats