La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la Fundación Hombres Nuevos

El honor de ser "Príncipe de Asturias"

Que nadie se asuste por el título. Así es como me presentan a mí en Bolivia. En realidad, quieren decir que soy premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia 1998, pero lo dejan en Príncipe de Asturias. Y para mí es doble honor.

Recientemente estuve en el Principado y desde aquí quiero agradecer la acogida a mi persona y el mensaje que llevo, que no es otro que pedir ayuda para los pobres. Sé que hay pobres en todas partes y por eso agradezco y valoro más la colaboración de los asturianos con nuestra causa, el proyecto Hombres Nuevos, que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) desde hace 25 años.

Las entrevistas y las conferencias, gestionadas por Isolina Riaño a través de su organización, Arco Iris Educación para el Desarrollo, empezaron en Pola de Siero y siguieron por el Gobierno del Principado, Ayuntamiento de Oviedo y Ayuntamiento de Avilés para terminar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En todos los sitios sentí la proximidad de Asturias y los asturianos, tanto de quienes colaboran con nosotros directamente a título personal y profesional como los que vienen a escucharnos. Regreso con muchas energías y muchos proyectos que podrán hacerse realidad gracias a vuestra consideración.

Vuestras aportaciones no se convierten en limosnas. Nosotros lo que hacemos es convertirlas en escuelas, hospitales o internados para ayudar a los pobres a que salgan de su ostracismo. Pero como también dijo en estas páginas José Luis Corripio, empresario asturiano en la República Dominicana: "Los pobres tienen que pagar un precio para salir del hoyo: esfuerzo y trabajo''. Una máxima que nos concierne a todos.

Aproveché la estancia en Oviedo para conocer a Teresa Sanjurjo, la nueva directora de la Fundación Princesa de Asturias, y para invitarla a visitarnos en Bolivia. Invitación que hago extensiva a todos los asturianos. Serán bien recibidos como voluntarios que prestan su ayuda desinteresada a nuestra causa. Les aseguro que no recibirán dinero a cambio, pero sí una gran satisfacción personal que quienes la viven no saben traducir en palabras.

Le hice saber a Teresa Sanjurjo el gran cambio que supuso para mí recibir el premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia. En nuestra organización hay un antes y un después, gracias a las credenciales que nos otorga tan noble distinción.

Compruebo con satisfacción que los premios de la Fundación siguen muy atentos a quienes trabajan en favor de los demás y en concreto de los más necesitados. La mayor parte de los premios de este año podrían suscribirlos personas de todas las ideologías y de todas las religiones. Estoy pensando en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, volcada en los más pobres, sin distinción de creencias; o en la economista francesa Esther Duflo, que estudia en el MIT las causas de la pobreza y las soluciones para su erradicación. Sin olvidarnos de las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, que trabajan en el desarrollo de tecnologías para corregir genes defectuosos que evitarán enfermedades y marginaciones a quienes las sufran, en especial en el Tercer Mundo. Imagino que los premios a Leonardo Padura, Emilio Lledó o Coppola tampoco serán muy discutidos, aunque cada uno de nosotros tengamos nuestros candidatos.

Compartir el artículo

stats