La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Geólogo

Recuerdo de dos genios y más

Durante 2016 anno Domini evocaremos un conjunto de aniversarios y eventos de resonancia que los medios de comunicación se encargarán de ampliar con multitud de detalles. Antes de nada, señalar que es bisiesto y que fue declarado por la ONU "Año Internacional de las Legumbres" (obviamente repercutirá en "les fabes" de Asturias), con el propósito de sensibilizar sobre las ventajas nutricionales de este alimento.

Vamos a comenzar el relato situándonos a comienzos del siglo XVII, cuando sobrevino la defunción de dos genios de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare, considerados como los mejores escritores de todos los tiempos en sus lenguas respectivas.

Aunque la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra está al cabo de la calle, se debe recordar que murió en Madrid el 22 de abril de 1616, a los 68 años. Apodado "Príncipe de los Ingenios", representa una figura colosal de la retórica, especialmente a raíz de su obra más ecuménica, "Don Quijote de la Mancha", y de sus "Novelas ejemplares". A buen seguro, dentro del extenso programa pluridisciplinar que se dedicará a tal celebración no faltarán actos ante la tumba del convento de las Trinitarias Descalzas -recién descubiertos lo que parecen ser sus huesos en un ataúd con las iniciales M. C.- que, sin duda, turbarán la voluntad de descansar en paz del manco de Lepanto.

Por otra parte, las memorias del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare están menos divulgadas entre nosotros. Falleció casi a la par de Cervantes, el 3 de mayo de 1616, cumplidos 52 años. Como es lógico, el público anglosajón lo considera como el más grande escritor de todas las épocas y una figura única en la historia de la literatura mundial. De sus catorce comedias, diez tragedias y otros tantos dramas históricos se ha comentado que "son un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana". Las obras postreras sufren un cambio radical de estilo, pasan de un talante fantástico y poético a otro tragicómico.

Hace también 400 años la Iglesia católica colocó en el Índice de libros prohibidos la obra del polaco Nicolás Copérnico intitulada "De revolutionibus orbium coelestium", en la que se desbaratan las ideas aristotélicas al postular que el Sol era el centro de giro de los planetas, agitando así la cosmografía del Universo. Un siglo después, el inquisidor del Santo Oficio amonestó a Galileo Galilei por seguir el modelo copernicano, abriendo de este modo una brecha entre ciencia y religión, al calificar los teólogos vaticanistas la teoría heliocéntrica como filosóficamente insensata y absurda, y formalmente herética.

Una noticia importante, por su actualidad política doméstica, es que hace tres siglos, concretamente el 16 de enero de 1716, concluyó la reunificación de España bajo la égida del rey Felipe V, una vez finalizada la Guerra de Sucesión. En efecto, con la aplicación de los denominados "Decretos de Nueva Planta" se abolieron leyes e instituciones propias de la Corona de Aragón (reinos de Aragón, Valencia y Mallorca, y el Principado de Cataluña), convirtiéndose, desde entonces, la comunidad catalana en una provincia más del solar borbónico, salvo con tres efímeras interrupciones a finales del siglo XIX y primer tercio del XX.

No obstante, algunos acaecimientos trascendentes de la anualidad se desarrollarán bajo la lúgubre sombra de la Primera Guerra Mundial, sobresaliendo dos batallas relevantes: Verdún y Somme. La citada en primer lugar fue la más larga de ese aciago periodo (del 21 de febrero al 19 de diciembre de 1916); lucharon en los alrededores de esa localidad del nordeste del país galo los ejércitos alemán y francés, con el nefasto corolario de un cuarto de millón de muertos. Coincidente en el tiempo, la Batalla del Somme (del 1 de julio al 18 de noviembre) pasó a los anales marciales por ser la más sangrienta de la Gran Guerra (con más de un millón de fallecidos), singularmente cuantiosos el día inicial del combate. Supuso el enfrentamiento de tropas de la Triple Entente (fuerzas británicas y francesas) contra las germanas, en un teatro de operaciones sito en las inmediaciones del río Somme (región de Picardía, al norte de Francia).

Continuando con relatos bélicos, el 11 de septiembre se rememorará el 15.º aniversario de los atentados terroristas suicidas de Al-Qaeda sobre las Torres Gemelas de Nueva York, en pleno corazón financiero de Manhattan. El derrumbe de estos dos monolitos de acero -con una altura de 417 metros- causó la muerte a cerca de 3.000 personas y más de 6.000 heridos.

Y para finalizar, un rico postre como es el muy significativo acontecimiento multideportivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), a celebrar entre el 5 y el 21 de agosto, con una participación de 10.500 atletas que competirán en 42 disciplinas deportivas incluyendo, como novedad, las modalidades de rugby 7 y golf.

Compartir el artículo

stats