La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para cambiar

Nadie se lo cree

El informe anual de la Comisión Europea dice que el 56% de los españoles considera que la independencia del sistema judicial de nuestro país no es fiable (la califican de mala o muy mala), lo que nos sitúa en el puesto sexto por la cola de la Europa de los 28. Dice el dictamen que los ciudadanos consideramos que los jueces y tribunales no tienen la autonomía necesaria debido a las presiones del Gobierno y de otros poderes fácticos. Sin embargo, estoy convencido que la mayoría de los jueces son libres y soberanos, así que esta mala percepción tiene que ser imputable a la tardanza en la instrucción de los procesos.

¿Cómo vamos a tener confianza en la justicia si los casos Gürtel, Eres de Andalucía, Marea, Urdangarín, PP de Valencia, las "tarjetas black", los Pujol, el expolio de las cajas de ahorro como Bankia, Cataluña Caixa, CAM y tantos otros asuntos bajo procedimiento se demoran y eternizan hasta la prescripción?.

Transcurre una eternidad entre que se destapa un tema y queda listo para ser sentenciado, lo que conlleva presagio de impunidad. Si a esto se le suman los casi 10.000 aforados para qué les voy a contar cuál es el sentir de la población.

Para la estructura de la justicia actual debe ser muy difícil sustraerse a la influencia de los poderes económicos, políticos y de otros ámbitos de presión, así que confiemos que en los nuevos tiempos que se avecinan esta sea una de las reformas ineludibles que los anteriores gobiernos no han querido abordar.

Compartir el artículo

stats