La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Picadillo

Que todos sepan

Para cubrir el cargo de Sacristán Mayor de la parroquial de San Pedro, la alcaldía hizo saber:

"Los aspirantes han de ser sacerdotes, tener buena voz, y saber al menos canto llano. Su obligación es regir el coro y cantar en él. El ayuntamiento le remunera con 3 reales diarios, y uno más por esplicar un día por semana la doctrina cristiana á los presos de la cárcel. Los derechos de cantar en los entierros y funciones de particulares se regulan en 4 rs. diarios y la misa de 8 a 10 rs. diarios. Si el aspirante fuese predicador, en tal caso los emolumentos serían mucho mayores, en atención á que son ya ancianos los oradores de esta villa, mayor de diez mil almas. Si alguna explicación más se desea, la dará el señor alcalde, D. José del Riego y Tineo, a quien se dirigirán las solicitudes con las observaciones que se crean oportunas". Prensa de Madrid, febrero de 1863.

La anterior es una información completa y objetiva. Clara y cristalina.

Frente a tanta claridad, la alcaldesa Moriyón y el Couto del gran poder, su Teniente primero, cubren de niebla sus "postureos" sobre las consecuencias legales y prácticas que pudiera producir la renovación traumática del equipo "Oviedo" del PGO local.

Hay quien piensa que con los desajustes, desarreglos y errores detectados en el Plan inicialmente aprobado y expuesto, habrá serio riesgo de nulidad?

¿Le ha montado el Teniente Couto a la Alcaldía un "American Show", que explotará cuando ambos estén fuera del Ayuntamiento? ¿Los pases a técnicos y grupos municipales, son anuncio de consolidación de los "círculos" toreros en Sonia y PGO?... ¿A quién responsabilizará entonces el dúo de su fracaso?... ¡Qué peligro corre Gijón!

Compartir el artículo

stats