La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Vincular decisiones

No hay todavía nada decidido por parte del PSOE sobre la gobernabilidad de España; su comisión gestora no se ha pronunciado abiertamente sobre la estrategia a seguir en los próximos días, pero así y todo ya se han comenzado a sacar conclusiones sobre lo que implicaría un posible acercamiento de los socialistas a los populares, no ya en Madrid sino también en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos. Es evidente que no hay compartimentos estancos, que todo está vinculado, sobre todo en momentos políticos tan confusos como los actuales.

El presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, no es partidario de que haya elecciones y hará todo lo posible para que los españoles no tengan que volver a acudir a las urnas en diciembre por tercera vez en un año. Lo que hasta el momento no ha aclarado es cómo lo piensa plantear al partido, cuál es la posible solución al problema cuando, a lo que parece, un alto porcentaje de militantes socialistas rechaza rotundamente un Gobierno del PP. Javier Fernández se ha cuidado muy mucho de pronunciarse públicamente a favor de una abstención de los diputados de su partido para facilitar un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

Pero, por lo que se está viendo, con las insinuaciones basta, al menos a los dirigentes asturianos de Podemos e IU. Éstos, prácticamente, ya dan por hecho que el PSOE permitirá gobernar a Rajoy. Y así advierten a Fernández de que, de ser así, se olvide de sacar adelante los Presupuestos del Principado con sus votos. Pero es más, es que incluso se podría concluir que la intimidación de ayer de Somos y de Izquierda Unida al alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, pudiera tener algo que ver con lo que presuponen que pretende hacer Javier Fernández en Madrid.

Lo que no ofrece ninguna duda es que decida lo que decida el PSOE en los próximos días respecto al PP va tener repercusión, seguro, en Asturias. Se ponga como se ponga el Gobierno regional. Puede considerar un "chantaje" que la izquierda vincule la situación nacional con la autonómica, pero es que es lo lógico. También lo harán los populares. Y quizás, como ya sucedió en la pasada legislatura autonómica, para beneficio de los socialistas.

Compartir el artículo

stats