La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

En clave interna

Cuatro de los seis partidos asturianos con representación en la Junta General, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, andan en este principio de año pendientes, fundamentalmente, de sus controversias internas. Y ello, lo quieran o no, influye en la vida política regional. No es que tradicionalmente éstos sean días de excesiva actividad parlamentaria -el periodo ordinario de sesiones no dará comienzo hasta el mes de febrero-, pero en esta ocasión la inactividad de los diputados es aún más evidente que en cursos anteriores.

La derecha, PP y Ciudadanos, afronta sus procesos congresuales nacionales -que en teoría deberían tener continuidad en los cónclaves regionales más a corto que a medio plazo- sin, aparentemente, demasiados problemas internos. Tanto Mariano Rajoy como Albert Rivera saldrán reelegidos. Otra cosa será lo que pueda pasar en el ámbito asturiano. Por ejemplo, la actual líder de los populares asturianos, Mercedes Fernández, ya sabe que tendrá enfrente una candidatura alternativa, aunque en estos momentos se desconoce qué pesos pesados del partido podrían alinearse con este frente crítico, cuando, además, la actual presidenta regional del PP cuenta con el respaldo de Rajoy.

El reto de Ciudadanos en Asturias es muy distinto al del PP. En su caso se trata de formar un auténtico partido, de crear una organización y buscar a la persona que lo acabe liderando. Hasta ahora, la formación de Albert Rivera se ha limitado a ir improvisando de comicio en comicio.

La izquierda llega a sus congresos o asambleas en plena efervescencia interior. Aparentemente, en peor situación los socialistas, que según las encuestas ya no son la segunda fuerza política del país, y cuya gestora, por eso mismo, está intentando enfriar los ánimos. Pero tampoco es que Podemos esté para tirar voladores. Sobre todo porque resulta difícil de entender que una formación tan nueva ya haya caído en los mismos errores de los partidos tradicionales a los que tanto critica. En todo caso, habrá que ver cómo trasciende en Asturias, en uno y otro partido, lo que se decida en Madrid.

Compartir el artículo

stats