La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test Autor

El "Brexit" arranca

"Es un momento histórico. No hay vuelta atrás". Con estas palabras, Theresa May, primera ministra del Reino Unido, oficializaba el inicio del "Brexit" o desvinculación de la Unión Europea por parte del Reino Unido, tras 44 años de permanencia. Un proceso que debería culminar, de manera completa, en marzo de 2019? pero que, dado lo inédito de la situación (primera vez, en 60 años, que un miembro de la UE abandona las instituciones comunitarias), está cargado de incertidumbres.

Pasada la incredulidad de países y opinión pública continentales (tras el referéndum de junio, muchos "expertos" arguyeron que el "Brexit" no vería la luz, dada su complejidad técnica o que, incluso, podría realizarse una segunda consulta que revocara la decisión inicial), se abre una etapa en la que, pese a la intención de "minimizar daños" entre las partes (como defendió Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo), tampoco se puede descartar un final abrupto, transcurridos los dos años para rubricar la separación.

Y es que no hay entendimiento ni en la metodología negociadora. Mientras el Reino Unido se muestra partidario de un acuerdo global, donde se pacte (al mismo tiempo) el divorcio y la nueva relación entre la Unión Europea y las Islas, Alemania y Francia ya han respondido que, cada cosa, a su tiempo: primero, la ruptura y, después, el nuevo marco de relación.

Por su parte, las autoridades británicas ya han advertido que emplearán todas las armas a su alcance: sea dejando caer que pueden convertirse en una especie de Singapur (o paraíso fiscal) o advirtiendo que dejarán de cooperar en materia de seguridad, con el resto del continente, si no obtienen contrapartidas comerciales beneficiosas. El partido acaba de comenzar y promete ser duro y áspero.

Compartir el artículo

stats