La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Monreal

Especialista en Urología

Fernando Monreal

Doctor en Medicina y Cirugía

Perlas médicas urológicas

Aumenta el número de jóvenes que han tomado tratamiento para la disfunción eréctil. La disfunción eréctil es un problema común asociado con la edad (la padece unos dos millones de varones españoles), pero puede aparecer en cualquier momento, y tanto es así que el número de jóvenes que afirma haber tomado algún tratamiento para este trastorno ha aumentado un 15% en los últimos años, según un análisis de Boston Medical Group entre más de 16.000 pacientes atendidos desde 2011.

Entre las causas que llevan a los jóvenes a recurrir a estos tratamientos, además del abuso de alcohol, tabaco y otras drogas, están los supuestos remedios para la disfunción eréctil, que se encuentran disponibles en internet, y la presión social que sufren muchos jóvenes para no fallar en sus relaciones sexuales; esto último hará aumentar sus niveles de ansiedad originando un componente psicológico como base del trastorno eréctil.

Sin embargo, el 50% de los medicamentos que se venden en internet son falsos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los supuestos fármacos para la disfunción se encuentran entre los más demandados, a pesar de que pueden conllevar importantes riesgos para la salud al no contar con controles sanitarios.

Este hecho favorece que haya hombres que, por la obsesión de no volver a fallar, recurran a ellos sin consultar con un especialista y sin contemplar los efectos secundarios o las contraindicaciones que pueden tener, pues el uso de pastillas falsificadas para mejorar la salud sexual puede ser peligroso al contener contaminantes y excipientes perjudiciales, al igual que cantidades inexactas del principio activo.

*****

El cáncer de próstata puede aparecer hasta 10 años antes de diagnosticarse. El cáncer de próstata puede aparecer hasta 10 años antes de detectarse, por lo que se destaca la importancia de diagnosticarlo precozmente para aumentar las posibilidades de curación.

Se trata del segundo tumor maligno más frecuente en el hombre, y los principales factores de riesgo son la edad, especialmente a partir de los 50 años, y contar con familiares de primer grado que lo hayan padecido antes de los 70 años.

La elevada incidencia no se debe al aumento de la presencia del tumor, sino al hecho de que cada día se diagnostican más casos en fases iniciales de la enfermedad.

Es en edades jóvenes cuando existe riesgo para la supervivencia y la calidad de vida, y es solo entonces cuando podemos aplicar tratamientos curativos. Al ser un cáncer de progresión lenta, hemos de tener en cuenta que este tumor diagnosticado a los 70 años (posiblemente en un estado ya avanzado) se ha podido iniciar incluso 10 años antes, momento en el cual hubiese sido plenamente curable. Pocas enfermedades malignas pueden diagnosticarse de forma precoz y, por tanto, curarse de forma tan sencilla y rápida.

Ahora bien, este tumor no da síntomas, por lo que si los pacientes esperan a tener síntomas urinarios para hacer la prevención puede ser que no se llegue "a tiempo" para diagnosticarlo precozmente.

Compartir el artículo

stats