La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

El cambio en la FSA

La Federación Socialista Asturiana (FSA) tendrá un nuevo secretario general en septiembre. Javier Fernández deja el cargo después de 17 años. La incógnita ahora es si el nuevo líder regional del PSOE va a ser capaz o no de reconducir las relaciones con Podemos. En el caso de que el elegido en las primarias sea José María Pérez no parece que el acercamiento entre ambas fuerzas se pueda hacer realidad. La marca local de los podemistas en Gijón, Xixón Sí Puede, impidió hace dos años que Pérez fuera el alcalde del municipio más poblado de Asturias, aunque los tres partidos de la izquierda contaban, y cuentan, con mayoría. Así y todo, los representantes municipales del partido morado se decantaron antes por la candidata de la formación de Francisco Álvarez-Cascos que por el del PSOE. Desde entonces Carmen Moriyón es la alcaldesa. No les importó a los podemistas que su apuesta gijonesa diera al traste con sus opciones de alcanzar la Alcaldía de Oviedo. Por eso pensar ahora que José María Pérez -si es elegido- va a poder acabar con las diferencias irreconciliables entre el PSOE y Podemos en Asturias es impensable.

¿Y si el triunfador de las primarias de la FSA es Adrián Barbón? Él dice que está dispuesto a poner todo de su parte para que Asturias tenga un Gobierno fuerte de izquierdas, es decir, con el apoyo de Podemos e IU. Como teoría, como declaración de intenciones, está muy bien. Pero ¿hasta dónde estaría dispuesto a ceder Barbón? Y lo que es tan importante o más, ¿qué haría para convencer al presidente del Principado, Javier Fernández, de las bondades de un pacto con los diputados regionales del grupo morado?

La estrategia de Podemos es la que es, y Adrián Barbón no lo tendría nada fácil caso de ganar los comicios internos en la FSA, pero como tampoco lo va a tener Pedro Sánchez en España. La razón es obvia y fácilmente comprobable: la formación liderada por Pablo Iglesias en Madrid y por Daniel Ripa en Asturias tiene como gran objetivo ocupar el espacio de los socialistas, no compartirlo. Al menos hasta ahora. Por supuesto que pueden cambiar y apoyar a Javier Fernández en el Principado y a José María Pérez en Gijón. Eso sí, tendrían el problema de explicar por qué sí ahora y no durante todos los meses anteriores, porque tanto el presidente del Gobierno como el portavoz del Grupo Socialista de Gijón (caso de triunfar Barbón) seguirán siendo los mismos.

Compartir el artículo

stats