La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test Autor

Menos Merkel, ¿menos Europa?

El líder liberal, que puede ser socio de gobierno de la canciller, contrario a que la UE gane peso

Antes de celebrarse las elecciones en Alemania, el pasado 24 de septiembre, muchos analistas hablaban de una "campaña aburrida", descontando la previsible victoria de la actual canciller, la democristiana Angela Merkel. Sin embargo, los resultados finales auguran que, pese a ser un país que valora la estabilidad y está acostumbrado a gobiernos de coalición, la legislatura será de todo, menos sosa.

Por de pronto, Merkel sale debilitada (tras perder más de ocho puntos porcentuales); la ultraderecha de la AfD (aunque dividida y sin rumbo claro) ha irrumpido con fuerza, con cerca de 100 escaños; los socialdemócratas del SPD cosechan su peor resultado desde la postguerra y, la misma noche electoral, decidieron pasar a la oposición (para que AfD no la capitalice), mientras que regresan los que pueden ser los socios clave de una futura coalición con Merkel (junto a los ecologistas): los liberales del FDP.

De cara el futuro de la Unión Europea (y de los proyectos ambiciosos que desgranó hace unos días el presidente francés, Emmanuel Macron), este último aspecto es relevante. Y es que el líder liberal, Christian Lindner, aspira a que en su formación recaiga alguna cartera de importancia, que le permita aplicar parte de su programa (muy orientado hacia los negocios y con gran rechazo a que la UE gane peso).

El FDP no es partidario de relajar la austeridad y de ofrecer ayuda a los países del Sur, a cambio de reformas; más bien, al contrario. Frente a los deseos de Macron y la élite de Bruselas, los seguidores de Lindner son reacios, por ejemplo, a un presupuesto común para el euro (que consideran una mutualización de la deuda ajena, a cargo del contribuyente alemán). Así que los defensores de Más Europa deberán enfriar bastante sus ánimos.

Compartir el artículo

stats