Arriondas (Parres),

J. M. CARBAJAL

Dos meses, a contar desde la fecha de ayer, 5 de marzo. Ése es el plazo de tiempo necesario, siempre y cuando acompañe la climatología durante ese mismo período, para hacer realidad el nuevo campo de fútbol de hierba artificial de última generación de Arriondas (Parres). Por lo que, de no haber más retrasos, el flamante equipamiento deportivo parragués es prácticamente seguro que sea inaugurado antes de la festividad local de Santa Rita, cuyo día grande se celebra el 22 de mayo. En el inicio oficial de los trabajos, durante la mañana de ayer, estuvo presente, entre otras autoridades, el director general de Deportes del Principado de Asturias, Daniel Gutiérrez Granda.

Las obras del campo de fútbol de césped sintético arrancaron ayer a primera hora en el rectángulo de juego del viejo feudo municipal de Arriondas, en la zona deportiva de la villa. Los trabajos habían sido adjudicados el pasado mes de diciembre a la empresa gallega Calfensa Proyectos, S. L., de Santa Comba (Lugo), aunque también cuenta con delegación en Posada de Llanera, la cual presentó una oferta económica por importe de 448.350 euros (IVA incluido).

Además, la empresa adjudicataria se comprometió en el concurso público -al que habían optaron otras cinco firmas de distintos puntos del país, dos de ellas asturianas- a finalizar los trabajos en un plazo máximo de siete semanas.

Uno de los dilemas solventado sobre la marcha sería el concerniente a las medidas del terreno de juego previsto, pues el proyecto recogía unos seis metros menos de longitud, así como otro metro menos de ancho, con respecto a las que tenía el viejo campo municipal. El propio presidente del Club Arenas del Sella, José Miguel Toraño, quien estuvo acompañado por el coordinador de la Escuela de Fútbol del Oriente, Tom Díaz Queipo, se percató de la reducción de esa franja de campo y así se lo planteó con firmeza a las autoridades asistentes al protocolario comienzo de las obras.

Después de mantener un cambio de impresiones, el director general de Deportes del Principado de Asturias, Daniel Gutiérrez Granda, con el beneplácito del alcalde de Parres, el socialista Manuel Millán García González, se comprometió a tener en cuenta la reivindicación de los dirigentes de los clubes locales y de esa manera intentar que el nuevo campo de césped sintético tenga unas medidas similares al del anterior terreno de juego.

Para ello, el mandatario local prometió invertir en la mejora de la instalación la diferencia existente entre la adjudicación de las obras y el convenio de colaboración rubricado en su día -finales de noviembre- por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Parres. ¿A qué cantidad asciende esa diferencia? Pues a 46.650 euros, que se añadirán a los 448.350 euros de la adjudicación, lo que supondrá un montante de inversión global de 495.000 euros, según los cálculos de los dirigentes políticos.

Tampoco quedó en el olvido la preocupación que asola a los clubes de fútbol de Arriondas en cuanto a lograr equilibrar sus respectivos presupuestos al final de la actual temporada 2006-07, dado que sus gastos están creciendo de manera notable al tener que desplazarse a otros concejos para jugar como locales.

El Club Arenas del Sella, con tres equipos federados -uno regional, otro juvenil y otro cadete-, lleva varios encuentros alternando «de prestado» en los campos de Sevares y de Cangas de Onís. Por su parte, la Escuela de Fútbol del Oriente -igualmente con otros tres conjuntos federados, dos infantiles y otro alevín-, ha jugado como local la mayor parte de la campaña en el Nuevo Santa Cruz, en Cangas de Onís. No cayeron en saco roto las pretensiones de ambos clubes, ya que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parres se ha mostrado predispuesto a intentar paliar las pérdidas económicas que pudieran tener al cierre del ejercicio esos dos clubes parragueses, causadas por la demora en el comienzo de las obras del campo de césped sintético.