Ribadesella,

Bárbara MORÁN

La Prehistoria y las nuevas tecnologías se darán la mano en los próximos días en Ribadesella. Entre las actividades programadas para el próximo fin de semana con motivo del cuadragésimo aniversario del descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo, destaca un paseo virtual que, mediante la técnica de la holografía, permitirá a los visitantes recorrer una de las galerías de la cueva riosellana. Será a través de imágenes en tres dimensiones de la gruta, que alberga en su interior algunas de las pinturas rupestres más destacadas de cuantas se han encontrado en el mundo.

Además, una maqueta recreará cómo fue aquel 12 de abril de 1968, cuando un grupo de doce espeleólogos descubrió accidentalmente las valiosas pinturas que escondían las paredes de la caverna hasta entonces conocida como Pozu'l Ramu o Pozu l'Alloral, que luego tomaría el nombre de uno de sus descubridores, fallecido sólo unos días después del hallazgo. El paseo virtual y la maqueta serán algunos de los atractivos más llamativos que se ofrecerán durante el histórico homenaje a los descubridores de las pinturas, organizado por la Asociación Etnográfica de Ribadesella, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.

El próximo sábado 12, a la una de la tarde, arrancarán los actos con la celebración de una mesa redonda en la que participarán nueve de los descubridores de Tito Bustillo. Una oportunidad única en la que todos los interesados podrán preguntar a los espeleólogos detalles claves de aquel día y las sensaciones que experimentaron durante el descenso a las profundidades del macizo de Ardines. «Serán unos días muy importantes. Ahora estamos ultimando los preparativos para que todo salga como merece la ocasión, además no hay que olvidar que ésta será la primera vez que vengan a Ribadesella todos los descubridores vivos», aseguró Francisco Elías Pando, presidente de la Asociación Etnográfica de Ribadesella.

Además del viaje virtual por una de las galerías de Tito Bustillo más rica en estalactitas y estalagmitas y de la maqueta que representa cómo fue la aventura de los doce descubridores, se inaugurará una exposición el domingo 13, a la una de la tarde, con amplio material gráfico, publicaciones de aquella época, los equipos de los descubridores, como algunos de los cascos que utilizaron aquel histórico día, y una proyección de un documental realizado por el desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente sobre la caverna.

La cueva de Tito Bustillo es junto a las de Altamira (Cantabria) y Lascaux (Francia) el principal santuario mundial del arte Paleolítico.