EN DIRECTO

Don Orione, una vida de integración

La consejera de Bienestar Social anuncia una ampliación de las instalaciones del centro de Parres

 
Pilar Rodríguez y el director del Orione, Teófilo Calvo, durante la celebración del aniversario del centro de integración.
Pilar Rodríguez y el director del Orione, Teófilo Calvo, durante la celebración del aniversario del centro de integración. rebeca aja

Cuarenta y dos años de vida son una cifra que garantiza el éxito del centro de integración social Don Orione, de Posada de Llanes, que trabaja ayudando a que la vida de quienes más lo necesitan se acerque lo máximo posible a la de una persona que no tiene ninguna discapacidad. Ayer, la consejera de Bienestar Social quiso participar en la celebración del nuevo cumpleaños de esta institución, que se ha convertido en todo un referente dentro del panorama regional de ayuda a los que más lo necesitan.

Posada de Llanes,

Rebeca Aja


El centro especial para personas con discapacidad intelectual Don Orione celebró ayer su fiesta de aniversario. Más de medio siglo favoreciendo el paso a la vida adulta de este colectivo y poniendo a su disposición las herramientas necesarias para que ésta sea lo más autónoma posible y facilitando la integración social y laboral de los 140 alumnos que conforman la gran familia de este centro situado en Posada de Llanes, que este año alcanza los cincuenta y dos años de vida. Un centro educativo, formativo y residencial que ha terminado manifestándose como «la empresa más grande del municipio», señala el director del centro, Teófilo Calvo Pérez, dando cuenta de las ochenta personas que trabajan para lograr mejorar la calidad de vida de los alumnos y los residentes. Un centro que mantiene tres servicios sociales: la escuela de educación especial, los talleres ocupacionales y el servicio de alojamiento. Es en esta última asistencia donde radica el «fuerte» del centro. Calvo Pérez explica que actualmente se acogen un total de sesenta discapacitados, de los cuales unos cuarenta carecen de familia. En este curso, la escuela de educación especial cuenta con 27 pupilos. La enseñanza especial se estira hasta los 21 años para facilitar una mejor transición a la vida adulta. Después está el servicio de apoyo ocupacional, con diversos talleres formativos. La participación del colectivo es fundamental y este aspecto también debe contemplarse como otro «fuerte» del Don Orione. Así que en el centro hay jardineros, cocineros, agricultores, ganaderos, carpinteros y albañiles que colaboran con el mantenimiento de las instalaciones y también con la marcha de la cooperativa. La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, y la directora general de Planificación y Calidad, Teresa Martínez, visitaron ayer el Don Orione, una institución «ejemplar» con la que el Principado mantiene un convenio de colaboración de un millón de euros. Rodríguez aseguró que un total de 65 discapacitados participan de esta última actividad, 35 de ellos atendidos por el Don Orione en las instalaciones de Arriondas (Parres), donde se hará una obra nueva para alcanzar las cincuenta o sesenta plazas, una tarea que está prevista que comience de inmediato y cuya inversión roza el millón de euros.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine