J. M. CARBAJAL

Arriondas (Parres),

Las isla de Ibiza acogió hace unos días la segunda prueba puntuable -la primera competición se disputó fechas atrás en aguas de la localidad murciana de Los Alcázares- para la Copa de España de promoción, incluida dentro de la liga nacional «Hernando Calleja» de la actual temporada de 2008, en la que tomaron parte 473 piragüistas, en representación de un total de 63 clubes procedentes de diferentes comunidades autónomas, entre los cuales estuvieron tres escuadras de la comarca del oriente de Asturias: la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella-Reinas Grupo, la también escuadra riosellana del piragüismo El Sella-Coto de los Ferranes y los parragueses de Los Rápidos-Arias.

El fuerte aire, con el consiguiente oleaje, fue la nota predominante de la competición ibicenca, pues numerosos palistas sufrieron vuelcos en el transcurso de las regatas, desluciendo en gran parte -estuvieron en un tris de suspenderse todas las carreras- esta segunda prueba puntuable para la Copa de España de promoción. Baste como ejemplo, en lo referente a los representantes de la comarca del Oriente, señalar que el infantil Miguel Llorens López (SCD Ribadesella-Reinas Grupo) se fue al agua cuando marchaba en segunda posición y estaba dando alcance al piragüista que lideraba en esos instantes la regata K-1 infantil A.

Lo más destacable vino a ser el quinto puesto de la parraguesa Celia Remis Cueva (Los Rápidos-Arias), en la categoría de damas infantil B K-1. En la pasada temporada de 2007 el gallego Club As Torres-Romería Vikinga, de la localidad de Catoira, se adjudicó nuevamente la Copa de España de promoción. El dominio de los gallegos se tradujo en cuatro victorias de las seis competiciones disputadas en Ibiza, aunque la igualdad fue la nota predominante de la temporada y con más clubes peleando por las primeras plazas.

La segunda posición en la clasificación final fue para los murcianos de la Asociación Deportiva Pinatarense-Grupo Caliche, y la tercera, para el madrileño Piragüismo Aranjuez, que se proclamó, además, campeón de España de la categoría de infantiles. Estos clubes, junto al Piraguas Villaviciosa-El Gaitero, el Náutico Rodeira y el Náutico Firrete fueron los animadores de todas las regatas disputadas en la isla ibicenca.