Llanes,

Alba SÁNCHEZ R.

La Banda de Gaitas «Llacín» ha presentado en Llanes el DVD de su recién estrenado concierto «Xideces», que fue grabado el pasado mes de octubre en el recinto de La Bombilla con ocasión del ya consolidado Festival «Llanes al cubo».

Asimismo, la banda presentó la nueva imagen corporativa, en la que se refleja la apuesta por la innovación en base a la tradición, según comentó Víctor Carbajal, director de la banda. Este DVD es fruto de la grabación en directo del citado concierto que se presentó en Llanes, contando con un gran elenco de invitados del folk asturiano. Junto con los propios miembros de la banda, fueron más de cien músicos los participantes en el DVD, que trata de reflejar en directo el último trabajo discográfico de la conocida formación del concejo de Llanes. La grabación recibió hace tan sólo hace unos meses rel premio de la crítica de la RTPA al mejor disco folk del año 2009. Ahora, se puede adquirir el DVD en las librerías a 15 euros.

Este disco toma el título de una de las piezas compuestas por el director Víctor Carbajal, donde se puede ver la fusión entre una banda de gaitas y un grupo folk. Además, el álbum cuenta con once temas. Se presentan varias piezas tradicionales asturianas del mundo de la tonada («Llora una cabraliega», «En la gaita traigo a Asturias»), del baile y de las danzas («Trillo», «Ramu de Vibañu», «La joguera») y otros arreglos de piezas bretonas, irlandesas y escocesas. «Llacín» presenta en este DVD un nuevo espectáculo donde cambia su forma de interpretación: dejan a un lado el traje tradicional asturiano y suben a escena como una formación musical más, junto a intérpretes de distintos grupos asturianos.