Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

Son jóvenes y emprendedoras. Tamara Hevia Escandón (fotógrafa), Berta Martínez Labra (diseñadora), Covadonga Martínez Cimentada (maquilladora) y Belén García Gutiérrez (peluquera) han decidido dar a conocer sus profesiones fuera de los estereotipos marcados por la sociedad de consumo. Lo han hecho en una exposición multidisciplinar, «Femmes», que puede verse, hasta el día 15, en la Casa de Cultura de Cangas. Partiendo de una idea de la fotógrafa y de la diseñadora, con «presupuesto cero», consiguieron desarrollar los objetivos marcados y superaron todos los obstáculos. El resultado es una exposición de fotografías digna de la mejor pasarela, en la que Estefanía Llada y Laura García ejercieron como modelos.

Desde un principio todos los elementos estuvieron a su favor: contactaron con la maquilladora y la peluquera y ambas se unieron, sin dudar y de una forma totalmente altruista, recalca Hevia, para sacar adelante una exposición que combina fotografía y moda. Era un reto muy importante para las cuatro, ya que así han podido dar a conocer trabajo con diferentes complejidades de sus profesiones.

Buscaron un lugar y mucha gente se brindó «sin ninguna mala cara», señalan encantadas con la buena disposición de las personas que colaboraron de una manera altruista. El día de la composición general contaron con las dos modelos, que durante veinticuatro horas aguantaron las exigencias de la puesta a punto, incluidas doce horas de sesión fotográfica. Las cuatro autoras de la muestra destacan la colaboración del hotel La Casona de Abamia, en la localidad canguesa de Coraín, ya que durante un día «invadieron» sus instalaciones sin recibir ni un mal gesto por parte de los propietarios.

Berta Martínez presentó sus trabajos más creativos, tres líneas de colecciones diferentes: la primera llamada «Labra», inspirada en la Cuba de Batista, la segunda llamada «Femme», que da el nombre a la exposición y que marca la sensualidad de las mujeres de Estados Unidos en los años cincuenta, y la colección «Pasarela», con modelos de alta costura, confeccionada con tela de paraguas. Todos estos modelos fueron presentados en el Concurso de Jóvenes Creadores del Principado. Según Hevia, en el trabajo fotográfico era importante reflejar el peso de las cuatro disciplinas, aunque eso conllevara eliminar alguna fotografía de gran calidad.

Las cuatro artistas tienen claro que la experiencia fue «muy positiva». Quieren repetirla. De momento, las dos impulsoras de la idea inicial ya tienen nuevos proyectos en la cabeza, que ahora se proponen madurar. Mantendrán, eso sí, la idea de mostrar la diversidad y, a la vez, la conjunción de sus cuatro profesiones: fotografía, diseño, maquillaje y peluquería.