Llanes, Bárbara MORÁN

Álvaro Anchuelo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, fue el encargado, ayer, de caldear el ambiente de las Jornadas de debate y reflexión sobre la «Crisis y cambio de modelo económico» que la Fundación Progreso y Democracia celebra por segundo año consecutivo en la villa llanisca. El año pasado el tema de debate fue el modelo de organización territorial del estado, y en esta nueva convocatoria el foro dará un repaso a las causas, consecuencias, situación y futuro de la crisis económica.

Así, lo hizo el primer ponente de las Jornadas. Anchuelo habló de «La crisis económica en España, causas y soluciones». El economista recordó que la crisis es cierto que tiene un componente internacional, pero añadió que en España «ya estábamos sentados sobre nuestro barril de pólvora y la crisis internacional fue la mecha», subrayó

Anchuelo recordó que en España «se reconoció tarde el problema y ahora se dice que ya pasó lo peor. No hay que centrarse tanto en las causas, hay que actuar y tomar medidas. España no es la única responsable pero algo sí ocurre cuando el paro en otros países es de un 9 por ciento y en nuestro país un 18 por ciento», destacó Anchuelo.

La situación «crítica» del sistema financiero y la importancia de la actitud ante la crisis económica fueron otros temas que el experto abordó durante su intervención. Hoy, sábado, este encuentro se retoma a las 10.00 horas, con la ponencia «Una política energética para España», a cargo de Alfonso Sopeña, investigador científico de Geología Económica del CSIC. El encuentro se clausura mañana, con la incorporación de Rosa Díez.