Ribadesella, Bárbara MORÁN

Las primeras angulas del mes de diciembre se cotizaron, ayer, en la rula de Ribadesella a 525 euros el kilogramo. El inicio de la segunda «escurada» de la campaña de este año arrancó con vientos muy esperanzadores, tanto para el sector como para la rula local. «Firmábamos ya para que se mantuviese el precio en 500 euros, es una muy buena cifra que hacia tiempo que no alcanzábamos», destacó José Ramón Pintado, «Garu», trabajador de la cofradía riosellana y angulero. A la lonja llegaron ayer un total de tres kilos y cuatrocientos gramos del preciado manjar.

Toda la mercancía fue la entregada por alrededor de doce anguleros que en la noche del jueves se acercaron a la playa de Santa Marina. La empresa local Angulas Delfa fue la única pujadora de la jornada y pagó por toda la mercancía subastada cerca de 2.000 euros.

Hay buen ánimo y esperanza entre los pescadores ya que si se comparan los datos con los registrados el año pasado por estos días, la temporada va en esta ocasión «viento en popa». El año pasado fue «un desastre», recordó José Manuel González, secretario de la rula riosellana, al tiempo que añadió que las primeras angulas de diciembre de 2008 se cotizaron a 480 euros el kilo y a la lonja llegaron en aquel primer día de subasta poco más de un kilo del cotizado alevín. A pesar de que los datos hasta el momento son esperanzadores, los anguleros prefieren mirar al futuro con prudencia por aquello de no hacerse ilusiones que puedan venirse abajo. El deseo del sector es ahora que el carísimo manjar se mantenga, al menos, en los 500 euros el kilo durante las próximas fechas navideñas. Esto dependerá de que las capturas no se multipliquen, ya que si aumenta la oferta bajarán los precios.