Viboli (Ponga), B. MORÁN

En 1983 fue la última vez que la aldea pongueta de Viboli celebró su fiesta. Han pasado casi treinta años y en este pueblo sólo quedan cuatro vecinos, y ni rastro de aquella romería del 10 de julio en la que rendían tributo a San Ignacio. Pero gracias al empeño de Octavio Hortal, vecino de esta aldea afincado en Ribadeo, y el apoyo de otros lugareños de Viboli repartidos por Asturias, la romería de esta aldea de montaña volverá a celebrarse este año. Será en el mismo 10 de julio y habrá romería, algún acto cultural y sobretodo mucho ambiente.

«Queremos recuperar la fiesta, que se arregle la carretera que da acceso a Viboli y en definitiva, que no se siga teniendo en el olvido a este precioso rincón del parque natural», destacó Hortal. A las reivindicaciones vecinales sobre el mal estado de la calzada que conduce a Viboli se suma que en esta aldea ni siquiera hay acceso rodado al cementerio. Los vecinos que lideran esta campaña para rescatar del olvido a Viboli han decidido organizar una sextaferia el próximo mes para limpiar la zona y tenerlo todo listo para la histórica recuperación de su fiesta popular.

Los lugareños denuncian sentirse abandonados por el Ayuntamiento de Ponga y por el Principado, ya que a todos los problemas citados se suma que con la llegada de la TDT en esta aldea se han quedado sin televisión. Atajar estas carencias es la tarea que con ilusión ha iniciado este grupo de vecinos.