Cangas de Onís, Alba SÁNCHEZ R.

Papeleras, bancos o marquesinas. No hay nada que se les resista a los alumnos del taller de empleo «Desarrollo Rural II» de Cangas de Onís. A un mes y medio de su conclusión trabaja a todo gas para terminar las dos últimas obras encargadas, las ventanas de las viviendas levantadas en Las Escuelas de Corao y el parque exterior de juegos de la escuela infantil de la ciudad canguesa, con apenas 4.000 euros de presupuesto para material.

Los ocho alumnos dirigidos por Servando Fernández Berros ya son capaces de diseñar mobiliario urbano de madera después de diez meses desarrollando la actividad. Se les nota orgullosos de todo el trabajo desarrollado hasta ahora, que ha consistido en reconstruir todo el mobiliario urbano de Cangas: bancos, papeleras y tablones anunciadores, así como armar la estructura de la bolera municipal. Pero su trabajo no se circunscribe sólo al municipio cangués, sino que ha extendido sus redes a la pequeña mancomunidad que forma junto a Amieva, Onís y Ponga, allí donde fue requerido. Realizaron carteles de rutas de senderismo por el vecino municipio pongueto y tableros anunciadores para el municipio de Onís. Asimismo, confeccionaron una marquesina para las escuelas de la localidad canguesa de Coviella. Fernández apunta que rehabilitaron mobiliario que sin un buen mantenimiento sería muy difícil de conservar en los años venideros.

El director del taller reconoce que muchos de los trabajos realizados quedaron en perfecto estado de revista para un par de años, como el mobiliario urbano de la ciudad canguesa, pero que «cosas siempre hay para hacer en cualquier ayuntamiento». Lo más difícil, contar con un taller totalmente equipado y con trabajadores dispuestos, está conseguido.

De todas formas, para los ocho trabajadores lo más importante es que se llevan aprendido un oficio que era una novedad para la mayoría. Participaron en la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social, con un trabajo efectivo, y a la vez recibieron una formación profesional ocupacional relacionada con su trabajo, que les procurará su cualificación profesional y favorecerá su inserción laboral.

El taller está patrocinado por el Servicio de Empleo y el Fondo Social Europeo, que combina acciones de formación-empleo, dirigidas a desempleados de 25 o más años, en actividades relacionadas con nuevos yacimientos de empleo de interés general y social, y promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. De esa forma se facilita su posterior integración en el mercado de trabajo, tanto en el empleo por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.