Nuevo presidente de la Cofradía de Bustio

Bustio (Ribadedeva),

Emilio G. CEA

Jesús Peñil es desde el pasado mes de octubre el nuevo presidente de la Cofradía de Pescadores de Bustio. La cofradía cuenta en la actualidad con 7 embarcaciones y una treintena de marineros. Hijo, nieto y padre de marineros Jesús, de 50 años, lleva más de la mitad de su vida dedicada a la mar. En la actualidad desempeña las labores de patrón en el barco «Estrella la Mañana».

-¿Desde cuando lleva en la mar?

-Oficialmente desde los 20 años, aunque en realidad llevo en la mar desde que acabé el colegio, con 16 años.

-¿Qué es lo que le ha llevado a la mar?

-He seguido los pasos de mi familia. Mi abuelo fue el primer marinero que hubo aquí. Vino a Bustio en barca desde Suances y aquí formó su familia. Mis hermanos y primos también son marineros, así como uno de mis hijos. En mi embarcación vamos a la mar cuatro de mis hermanos y mi hijo, además de otro chaval de Unquera.

-¿Qué objetivos pretende alcanzar durante su mandato?

-Como prioridades tenemos la consecución de un carro varadero para la reparación de las embarcaciones y luces de enfilación para la barra y la ría. Tenemos buena sintonía con el alcalde, quien nos ha dicho que se va a reunir próximamente con el consejero para trasladarle nuestras propuestas. Llevamos 30 años pidiendo que se acometa esta inversión que sabemos es fuerte.

-¿Cómo hacen para entrar al puerto sin luces por la noche?

-Entramos prácticamente a ciegas. Recuerdo que cuando traje el barco «Estrella la Mañana» desde Cudillero con el armador, éste me decía que estaba loco por entrar sin luces. Tan solo tenemos algo de luz cuando hay luna. Sin luna entramos a ciegas porque ya conocemos el camino, pero es muy peligroso. Hay días en los que pasamos miedo.

-¿A día de hoy cual es la situación del sector pesquero?

-La situación está muy mal pese que algunos se tiren flores y digan que vendemos mucho y la situación es buena.

-¿Lo peor?

-A nosotros nos ha perjudicado mucho el cierre del caladero del Cachucho, situado a la altura de Ribadesella. Nosotros andábamos siempre en esta zona a la pesca del rape y nos la cerraron al pasar a ser reserva de la biosfera. Para nosotros eso ha sido un desastre. Estamos esperando un estudio favorable para que dejen pescar en este lugar rape durante 3 meses al año,. Este cierre nos ha obligado a marchar a pescar rape a las Azores.

-¿Qué ha cambiado en el mundo de la pesca desde que usted comenzó?

-Antes se pescaba mucho más pero el valor del pescado era menor. Llevábamos un nivel de vida aceptable. El cierre del Cachucho hace 3 años ha hecho que los ingresos hayan descendido en un 50 por ciento.

-¿Tiene la pesca futuro?

-La pesca tiene futuro si nos dejasen trabajar. Con la Unión Europea nos han restringido mucho los cupos. Nunca ha habido tanta merluza como ahora y no nos dejan pescarla. Muchas veces nos sentimos impotentes. Entendemos que no nos dejen pescar especies que escasean, pero no que no nos dejen pescar las que hay en abundancia.

-¿Hay cantera de marineros?

-La situación es complicada. En 10 años ha desaparecido el 60% de la flota. El problema es que ya no nos dejan pescar. Estamos más de medio año sin poder hacerlo.

-¿Por qué pasa la mejora de la pesca?

-Pasa porque se pongan unos cupos coherentes en relación a la pesca que hay.

-¿Qué es lo que más se pesca aquí?

-Merluza y rape.

-¿Y fuera?

-Vamos a Gran Sol en busca de bonito.

-¿Cómo está el tema de la apertura del restaurante en la cofradía?

-Parada. Tenemos un local en la preparado, tan sólo hace falta que alguien se anime a alquilarlo. Desde hace un y año a través de los Grupos de Acción Costera (GAC) se otorgan ayudas que costean hasta el 60% de lo que se necesitaría para abrirlo.