Llanes, Ramón BATALLA

Emilio G. CEA

El club de ajedrez Torre de Llanes está de enhorabuena. Los integrantes del equipo llanisco, uno de los de más solera de la comarca oriental, han logrado, tras una dura temporada, el ascenso a la categoría de plata del ajedrez asturiano. El momento culminante de la andadura llanisca, durante los meses de septiembre a diciembre, que aupó a los llaniscos a un merecido ascenso que venían buscando desde hacía tiempo, se produjo tras la contundente victoria por 4,5 frente a 1,5 contra el Ateneo Obrero de Villaviciosa.

Se trata del segundo ascenso en menos de dos años que consiguen los ajedrecistas llaniscos, puesto que durante la temporada 2008- 2009, el club Torre de Llanes, tras seis años de inactividad, logró el ascenso a la tercera categoría regional.

Los integrantes del club llanisco son: Víctor Rivero Revilla, José Antonio Enterría Galguera, Jaime Santos Blanco, Miguel Ángel Armas Gago, Daniel Valiente Cobos, Juan Ramón Goellas Gómez, Francisco Gutiérrez Gutiérrez, Santos Celis García, Roberto Oliva Cuétara y Alfonso Noriega Díaz.

Los ajedrecistas de Llanes superaron para ascender a la segunda categoría asturiana once rondas, mediante un sistema de liga a una vuelta. Durante el cómputo total de la temporada el club Torre de Llanes de ajedrez logró un total de ocho victorias, por tan solo tres derrotas, alcanzando un promedio final de 37, 5 puntos, lo que significó un promedio de 3,5 puntos por partido sobre un total de seis tableros o partidas por ronda. El club Once de Oviedo acompañará a los llaniscos en la segunda división del ajedrez asturiano durante la temporada que viene, tras lograr, asimismo, un brillante ascenso.

Para redondear la excelente temporada ajedrecística, Francisco Gutiérrez, delegado del club Torre de Llanes, ha logrado el ascenso a la tercera categoría regional en la modalidad individual. Fue en el torneo zonal, celebrado en Gijón hace unos días. El ajedrez llanisco muestra, así, una vez más, sus poderes, que lo han llevado en varias ocasiones a puestos de honor, al haber conseguido, por ejemplo, varios campeonatos de España y Asturias.