Ortigueru (Cabrales), R. D.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies (CEA) cuestionó ayer la legalidad de la cantera de La Haya, ubicada en Ortigueru, en Cabrales. El colectivo ha solicitado información a la Dirección de Urbanismo y a la Dirección de Medio Ambiente sobre este asunto, con motivo de la «sorprendente aprobación definitiva de Plan Especial de Ortigueru por parte del Ayuntamiento de Cabrales el pasado año, a nuestro juicio, sin todos los tramites urbanísticos resueltos».

La CEA entiende que el plan especial, que afecta a 564.756 metros cuadrados de terreno, es nulo porque «no se ha obtenido la previa y preceptiva evaluación ambiental» y en el anuncio del «Boletín Oficial del Principado de Asturias», «no se menciona que se haya emitido informe por la CUOTA que es perceptivo». Además, los conservacionistas destacan que no se han publicado las ordenanzas y condiciones urbanísticas del plan, por lo que «carece de ejecutividad y de eficacia», según la legislación vigente.

La Coordinadora solicitó a la Administración regional que informe sobre «si el plan ha sido inscrito en el Registro de Planeamiento como es perceptivo», si la CUOTA efectuó «control de legalidad del mismo» y si existe «pronunciamiento ambiental sobre el plan especial, que conlleva justificar las ampliaciones previstas».