Llanes, Ramón DÍAZ

La reintroducción del rebeco o la cabra montés en la sierra del Cuera está más cerca tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado lunes en el transcurso de una reunión celebrada en Llanes, en la que participaron representantes de los cazadores y los ganaderos, biólogos, técnicos del Gobierno del Principado y la alcaldesa, Dolores Álvarez. El encuentro, solicitado por los ganaderos de Llanes, sirvió para despejar las reticencias de este colectivo sobre las posibles repercusiones de la repoblación del Cuera con rebecos o cabras montés. El siguiente paso que dará la Sociedad de Cazadores del Oriente de Asturias (Socoa), impulsora del proyecto, será elegir una de las dos especies para repoblar la sierra.

La intervención de los biólogos y de los técnicos, uno de los cuales participó en la exitosa repoblación de la sierra del Aramo con rebecos, dejó bien claro que no habrá perjuicios para los ganaderos. Primero, porque rebecos o cabras montés no ocupan el mismo hábitat que el ganado doméstico; segundo, porque no competirán por los mismos alimentos, y tercero, porque todo el ganado sería vacunado de forma voluntaria y gratuita antes de proceder a la repoblación, tal como se hizo, hace unos años, en la sierra del Aramo.

En el transcurso de la reunión la mayoría de los presentes dejó entrever sus preferencias por que el animal elegido para repoblar el Cuera sea la cabra montés. De un lado, elegir a esta especie implicaría mayores beneficios económicos, pues en los sorteos de caza las piezas se pagan a 7.000 u 8.000 euros cada una, mientras que los rebecos se pagan a 1.500 o 2.000 euros. Además, la reintroducción de la cabra montés en el Cuera (se ha constatado su presencia en la zona hace un siglo) supondría una mayor repercusión mediática, dado que se trataría de una iniciativa pionera en el norte de España. La reintroducción del rebeco, por su lado, tendría la ventaja de que se podría aprovechar la experiencia que ya existe en el Aramo.

El presidente de Socoa, Bernardo Cangas, reconoció ayer que salió «muy animado» de la reunión, sobre todo, al comprobar que las reticencias de los ganaderos quedaban atrás y que el Ayuntamiento se mostró «muy interesado» con el proyecto. «Sin los ganaderos este proyecto no es posible», indicó.

Cangas destacó que la intención de la sociedad que preside es que en el proyecto participe «todo el mundo» y que «también salga beneficiado todo el mundo». Aseguró que los próximos pasos serán decidir qué especie se reintroducirá en el Cuera y convocar una reunión con los responsables de los cinco cotos del Cuera (Llanes, Cabrales, Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja). A continuación harán falta más estudios sobre el territorio para decidir el número de ejemplares que se va a soltar y en qué zonas.

Socoa cuenta con un estudio de viabilidad sobre la repoblación del Cuera con rebecos o cabras montés elaborado por uno de los expertos que participó en el proyecto del Aramo. Bernardo Cangas destacó que, «aparte del beneficio económico directo, que repercutirá en los ganaderos», el proyecto favorecerá al sector turístico.