Ribadesella, P. MARTÍNEZ

Los «selleros» que este año acudan a la fiesta de les Piragües con la tienda de campaña bajo el brazo podrán plantarla de jueves a domingo, ya que el Ayuntamiento de Ribadesella ha reducido el período legal un día. No se podrá acampar el miércoles -que sí estaba permitido el año pasado- ni tampoco a comienzos de semana, como era frecuente en anteriores ediciones.

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, anunció la medida durante una reunión que mantuvo ayer con hosteleros y comerciantes locales. La regidora apuntó que se continuará con el control de la acampada ilegal que ya se inició en 2011, «para asegurar que no se acampe en la zona de El Cobayu». Señaló, asimismo, que se tratará de extender «la zona libre de acampada también a la plaza Jovellanos o la subida al Fuerte».

Uno de sus objetivos es que los beneficios de les Piragües queden «sobre todo en Ribadesella» y, para lograrlo, la Alcaldesa planteó a los hosteleros locales la posibilidad de gestionar los chiringuitos ajenos a los establecimientos de la villa. «Les ofrecimos que puedan acceder a esos puestos a un precio más bajo del que están pagando las personas que vienen de fuera», apuntó Fernández Román. De los comerciantes surgió la idea de que los comerciantes locales estén en los puestos que se colocan en el paseo Princesa, algo que la regidora también vio adecuado. La seguridad es el tema que más preocupa a los comerciantes y hosteleros, que pidieron mayor presencia policial uniformada por las noches. Carolina Varas, de la tienda La Ratita Presumida, explicó que ve «muy necesaria más presencia de Policía o Guardia Civil, pero de manera más visual, como medida de coacción». Luis Fernando Bulnes, de la vinatería Casa Juanito, compartió la petición y añadió: «Siempre puede coartar más a los que están dispuestos a armarla». La regidora riosellana, que destacó la buena colaboración de Policía Local y Guardia Civil en el dispositivo de seguridad, solicitará a la Delegación del Gobierno «más presencia, y más visible», de las fuerzas de seguridad.