Carreña de Cabrales,

Emilio G. CEA

Potenciar el turismo alemán en el concejo de Cabrales. Ese es el objetivo de un estudio que han comenzado a elaborar diecinueve alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad de Munich, quienes desde el pasado miércoles recorren el concejo cabraliego para conocer a fondo sus características, su oferta turística y las bondades de un rincón que han calificado como «espectacular». Este proyecto, financiado en parte por la Fundación Cabrales, tiene como finalidad fundamental elaborar un catálogo de buenas prácticas que dé a conocer el municipio dentro del potente mercado turístico alemán.

El decano de la facultad muniquesa, Theo Eberhard, asegura: «Somos expertos en este tipo de estudios, que ya hemos hecho por encargo en otros lugares de España como Navarra o Canarias». La doctora Irmela Neu explicó que este trabajo es de vital importancia para el desarrollo formativo de sus alumnos y anunció que las conclusiones que saquen las compararán con los datos que poseen sobre una zona muy parecida como es el Tirol.

La jornada de trabajo para los estudiantes comenzó ayer a las diez de la mañana con la visita a la sede del Consejo Regulador del queso de Cabrales y al Ayuntamiento de Cabrales. En el consistorio se reunieron con el teniente alcalde, Francisco González, a quien preguntaron sobre las principales fuentes de ingresos del concejo, el perfil de los turistas o por los efectos de la crisis en el municipio. «El turismo es para nosotros imprescindible, aunque somos conscientes de que tenemos mucho que mejorar», apuntó González. El teniente de alcalde pidió a los estudiantes que en su informe resalten los puntos más débiles del concejo en materia turística para poder mejorarlos. Además, les enseñó una reproducción de la cueva de la Covaciella situada en la Casa Bárcena, que el Ayuntamiento de Cabrales espera abrir al público este verano.

A continuación se desplazaron a Arenas de Cabrales donde se entrevistaron con la gerente de Ascatur, Rocío Vila, y con los responsables de la agencia de viajes S-Cape. Por la tarde visitaron la Fundación Cabrales y la quesería de José Bada en Tielve. Los alemanes visitarán hoy Oviedo. Mañana continuarán con su estudio de campo en Cabrales donde entrevistarán a turistas y hosteleros de la zona además de participar en la ruta del Queso y de la Sidra de Asiegu. El domingo se desplazarán a Llanes y el lunes a Gijón.