La Venta (Llanes)

La modalidad de cuatreada de la comarca oriental del Principado de Asturias vivió el pasado domingo una jornada histórica, pues el equipo de La Venta Los Probes A lograba certificar el ascenso matemático a División de Honor, máxima categoría de la modalidad a nivel regional. Lo hizo después de arrancar un empate en la bolera sierense de La Charca, lo que le permitía abrir una brecha de cinco puntos con respecto a los segundos de grupo, los ovetenses de Tino El Panaderu, a falta de dos jornadas.

De esta forma, el equipo del concejo de Llanes cierra un círculo iniciado hace una década, cuando el hostelero Gabriel Peláez echaba andar un equipo de bolos en el pequeño pueblo de La Venta, en una época en la que la modalidad de cuatreada vivía sus horas más bajas en el ala este de nuestra región. Diez años han tenido que pasar para que la plantilla integrada por David Fernández, Carlos González, Lolo Sánchez, Manolín de Con, Juanchi Suárez, Jesús Argüelles y Juanjo Díez logren por primera vez la presencia de un equipo de la zona en una categoría que reúne a los seis mejores cuartetos de Asturias.

El secreto para este éxito reside en la regularidad de un equipo que, sin contar con claros jugadores de referencia, basa su efectividad en unos lanzadores muy compensados tanto para la mano como para el pulgar. En un buen día pueden ganar a cualquiera, algo que queda patente no sólo por el ascenso obtenido, sino por las grandes actuaciones desarrolladas en la multitud de torneos provinciales celebrados en distintos puntos de Asturias, en los que La Venta Los Probes A ha logrado importantes resultados.

A partir de ahora, al buen papel del equipo habrá que unir el prestigio que supone pertenecer al selecto grupo de peñas punteras. El equipo llanisco tendrá que pelearse codo con codo en el año 2013 con conjuntos de la talla de Villa de Noreña, El Piles de Gijón o Barredos, en la lucha por el máximo título por equipos de esta práctica deportiva.

Sin embargo, la noticia del ascenso de La Venta Los Probes A fue una de las pocas noticias positivas del fin de semana, ya que, en el caso de su segundo equipo, La Venta Los Probes B, hubo que lamentar dos derrotas en la doble jornada del sábado y el domingo frente a El Horru, en Villaviciosa (14 a 9) y el Batán, en La Venta (8 a 14). Dos palos que dejan a esta peña a tres puntos de la salvación, a falta de cuatro por disputarse, en el último puesto del grupo A de la Segunda Categoría.

Agridulce fue también el fin de semana de la peña de bolos del pueblo piloñés de Priede, que comenzó con una gran victoria el sábado, en casa, frente a Lugones por 14 a 9 que le daba momentáneamente el segundo puesto del grupo B de Segunda, si bien una inesperada derrota el domingo por la mañana por 14 a 7 en su visita al equipo ovetense de Priañes les mandaba de nuevo a la tercera plaza del grupo al quedarse con 10 puntos frente a los 16 y 12 con los que cuentan las peñas de El Biche y Lugones.

En Tercera Categoría, el Grupo C ya quedó visto para sentencia después de que la peña Ateneo Obrero certificase su ascenso a Segunda con sendas victorias contundentes frente a Collera y La Chopera. Así, los maliayeses cuentan ya con 16 puntos frente a los 11 de Belonciu y El Tarteru, que han perdido sus opciones de subir.

En el Grupo D, la contienda continúa viva entre Cangas de Onís y Sellaño A, si bien los primeros tienen dos puntos de ventaja (14 frente a los 12 de los ponguetos) tras obtener los dos equipos la victoria tanto el sábado como el domingo. Todo apunta a que la diferencia de juegos particular favorable para los cangueses les dará el ascenso si este sábado vencen en casa a Arenes de Parres.