Ribadesella, P. M.

El Ayuntamiento de Ribadesella prepara una ordenanza para regular la corta, el transporte y el almacenamiento de la madera. La alcaldesa del municipio, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, explica que los servicios jurídicos están ultimando la norma, que pasará a la comisión de Medio Rural.

La ordenanza tiene como objetivo evitar que, al transportar la madera, «se estropeen los caminos locales» y también estudiar «por qué caminos pueden ir, dependiendo del tonelaje de los camiones». Asimismo, añade Fernández Román, la norma dispondrá lo necesario para que, «si se estropean, tengan obligación de arreglarlos». En ocasiones, quienes transportan la madera ensucian los viales y, si no se limpian, es peligroso por lo resbaladizo. La ordenanza de maderas regulará estos aspectos, así como la manera de hacer los acopios de madera, para que no se realicen de forma desordenada.

El portavoz de IU, Paco Vázquez, concejal de Medio Rural en el anterior mandato, recuerda que, durante el gobierno del PP, «los maderistas que cortaban madera tenían que poner una fianza porque pasaban por los caminos con carrocetas y solían hacer bastantes destrozos». Si los caminos no quedaban en perfecto estado, les retenían la fianza y esto provocó que se pusieran «de acuerdo en decir que si el Ayuntamiento exigía fianza, no iban a cortar la madera».

La corta era necesaria, por lo que el PP retiró las fianzas. Al siguiente mandato, en que Vázquez era edil de Medio Rural, hicieron «un seguimiento permanente desde que solicitaban el permiso. Hacíamos fotos e iniciábamos un expediente informativo de cómo estaba el camino. Si cuando terminaba la corta de madera no estaba igual, mandábamos un escrito». Vázquez recordó que «a alguno le tuvimos que amenazar con no autorizar más cortas» y añadió que «lo ideal es tener ordenanza, porque tienes una base legal».