Arenas de Cabrales,

Emilio G. CEA

El alcalde de Cabrales, Tony Pérez Prieto (Foro Asturias), justificó ayer el cambio del lugar del mercado semanal de Cabrales de la plaza del Castañéu al parque de Arenas de Cabrales porque, según él, «la actual ubicación se ha quedado pequeña para albergar nuevos puestos y, además, se sitúa delante de casas, vados y comercios, lo cual puede llegar a perjudicar a los negocios y a las actividades habituales de los vecinos de este lugar». El mercado de Cabrales se ha venido celebrando tradicionalmente durante todos los jueves en la plaza del Castañéu hasta la pasada semana, cuando el Ayuntamiento ordenó a los vendedores ambulantes que se traladaran al parque de Arenas de Cabrales.

Según el máximo responsable del consistorio de Cabrales, la decisión del cambio de ubicación del mercado no se ha tomado a la ligera. Esta decisión, explica Pérez Prieto, se ha tomado siguiendo los cauces legales, a través de los acuerdos a los que el Ayuntamiento llegó en una comisión de gobierno hace, aproximadamente, dos semanas. Pérez Prieto quiere huir de polémicas con algunos de los vendedores ambulantes que el pasado jueves protestaron por la nueva ubicación elegida por el Ayuntamiento para que, a partir de ahora, lleven a cabo su actividad. Responsables de la Guardia Civil impidieron que estos vendedores colocaran sus puestos, como era su intención, en la plaza del Castañéu.

El Alcalde de la formación casquista asegura no entender la polémica por el cambio y ha esgrimido las quejas vecinales como uno de los argumentos utilizados por el Ayuntamiento para justificar el cambio del mercado. «La nueva ubicación se encuentra prácticamente al lado de la anterior, a tan solo unos 50 metros; además, se trata de un lugar más amplio donde es imposible que ningún vecino se queje». Junto a este razonamiento, Pérez Prieto alega razones de espacio para explicar el cambio, pues, según el edil cabraliego, la actual ubicación impide que nuevos vendedores puedan incorporarse por la falta de espacio a la venta en el mercado: «el problema es que en la plaza no hay cabida para todo el mundo; además, hay numerosos bares que ahora, con el buen tiempo, comienzan a sacar las terrazas, y varios negocios y casas y garajes que ven cómo sus quehaceres habituales se ven interrumpidos por el mercado», dice.

Pérez Prieto quiere quitarle hierro al asunto y sostiene que el problema con el cambio tan solo lo han tenido «uno o dos puestos de vendedores que no se quieren marcharse del actual lugar donde está ubicado el mercado».

El vicepresidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Asturias (Alba), Amancio López, no ha querido entrar a valorar la polémica del cambio de ubicación del mercadillo en Cabrales porque, según manifiesta, no conoce a fondo la problemática y no tiene ningún asociado que acuda a vender a ese lugar. López aseguró que el mercado de Cabrales se encuentra en situación de «abandono» y declaró que todas aquellas ideas que aboguen por una mejor ubicación de los espacios de venta ambulante serán bienvenidas.