La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Miryam Hernández, fue ayer la encargada de inaugurar las jornadas de puertas abiertas del Instituto de Infiesto con una charla en la que hizo un llamamiento a los alumnos para que sean conscientes de la necesidad de la prevención en los puestos de trabajo cuando se incorporen al mercado laboral.

Hernández admitió que no es fácil encontrar un empleo en la coyuntura económica actual, pero señaló que eso no quita para que quien lo tenga tome las medidas de seguridad pertinentes durante su desempeño. «Se trabaja para ganarse la vida y no para accidentarse o enfermar», declaró la dirigente del organismo regional.

Aprovechó para informar acerca de las diferentes actividades desarrolladas por el organismo que dirige y defendió los resultados de su acción a pesar de que Asturias es actualmente la segunda región de España con mayor siniestralidad laboral. «Es cierto que nuestros datos son malos, pero también lo es que en los últimos años los accidentes han descendido en un 20 por ciento entre unos trabajadores que han descendido en el mismo periodo en un 2,75 por ciento», apuntó.

Del mismo modo, intentó esbozar el perfil de los empleados que sufren algún tipo de percance durante el desempeño de sus tareas. «La gran mayoría de accidentes los sufren los que saben poco o los que creen saberlo todo», manifestó, en referencia a que alrededor de la mitad de los accidentes los tienen los que llevan menos de uno y más de diez años en sus puestos.

Por ello, pidió a los jóvenes presentes en el salón de actos del Instituto piloñés que tengan muy en cuenta la prevención de riesgos laborales durante su formación y destacó algunos avances en este campo como el pasaporte de seguridad básica que obtienen actualmente los alumnos de los ciclos formativos.

Una vez terminada la charla de Hernández, Luis Manuel Pérez y Eduardo Menéndez, ambos miembros también del AIPRL culminaron la jornada de ayer con varios juegos ilustrativos sobre la materia de la prevención, mientras que los directivos del centro escolar instaron a los alumnos presentes a continuar hoy su participación de las jornadas con la charla sobre búsqueda de empleo que ofrecerá a partir de las 10,30 horas, en el mismo lugar, el emprendedor local Javier Iglesias Díaz.